Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
En el primer informe semestral 2023 Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado, Artículo 19 documentó 272 agresiones, con lo que se registra un total de 2 mil 941 casos de violencia contra la prensa perpetrados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los datos equivalen a una agresión cada 16 horas en el primer semestre de 2023 cometida en contra de los periodistas y de los medios de comunicación en México.
Estas cifras revelan que este primer semestre de 2023 casi empata a los primeros seis meses del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto en 2017, que registró 276 agresiones. Además, casi triplica el primer semestre de Felipe Calderón en 2011, cuando se registraron 91 agresiones.
Las agresiones con mayor registro en este primer semestre del gobierno de López Obrador en 2023 fueron las intimidaciones y hostigamientos, con 68 casos; uso ilegítimo del poder público, con 61 casos, y amenazas, con 49 casos. Una de cada dos agresiones contra la prensa son por cobertura política y de corrupción.
El reporte de Artículo 19 refiere que de enero a junio de 2023, hubo un sostenimiento de la violencia, “lo cual es un reflejo tanto de una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas, tanto del pasado como del presente”.
A la fecha de edición de este informe, la organización documentó al menos tres asesinatos de periodistas perpetrados en posible vínculo con su labor periodística: Marco Aurelio Ramírez Hernández, el 23 de mayo; Luis Martín Sánchez Íñiguez, el 7 de julio, y Nelson Matus Peña, el 15 de julio. También se documentó la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, el 6 de julio.
Con estos casos, la lista de periodistas asesinados desde el año 2000 ascendió a 161, de los cuales, 41 ocurrieron en la actual administración, mientras que 32 periodistas permanecen desaparecidos; cinco durante este gobierno.
En cuanto al uso ilegítimo del poder público, de los 61 casos documentados, 47 son casos de estigmatización contra los periodistas.
Desde su informe anual 2019 Disonancia, Artículo 19 externó su preocupación por “comentarios hostiles” contra la prensa por parte de personas funcionarias públicas del equipo de Presidencia, así como por las consecuencias y el efecto cascada de que estos discursos se repitan por actores en otros niveles de gobierno, así como por particulares.