Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó de forma cronológica la forma en que el gobierno mexicano fue informado de la entrega o captura a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, y difundió imágenes inéditas de estos dos líderes del Cártel de Sinaloa.
En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad detalló que ayer jueves, a las 15:30 horas, la dependencia que encabeza recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México en la que se informaba que ambos narcotraficantes se encontraban bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.
En un segunda llamada, indicó, a las 15:45 horas, la Embajada confirmó la información y se reiteró que se tenía compraba la identidad de las dos personas.
“Desde la a SSPC se solicitó una fotografía para informar a la superioridad (el Presidente de México) lo que la Embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense”, comentó.
“Se le pidió la imagen para dar el reporte completo y la información completa y se comentó ahí que se pediría el apoyo al FBI y a las otras agencias que estaban interviniendo en el caso”, agregó.
Rosa Icela Rodríguez señaló que tras recibir la información se tuvo comunicación con los secretarios de Marina y de Defensa, coincidiendo en que los tres ya habían sido informados que los dos integrantes el Cártel de Sinaloa se encontraban bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.
Lee también DEA califica la detención de "El Mayo" Zambada como "un golpe al corazón del Cártel de Sinaloa"
Señaló que a las 16:14 horas, se informó al Presidente de México sobre lo confirmado por la Embajada de Estados Unidos y con las fotos respectivas que había proporcionado al gobierno de México.
Más, tarde, la Embajada de Estados Unidos confirmó la información y señaló que ya se había hecho la verificación de sus huellas dactilares, mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de la organización delictiva del Cártel de Sinaloa.
Señaló que el embajador Ken Salazar comentó que ambos narcotraficantes se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas.
Más tarde, a las 18:00 se recibieron las imágenes por separado de cada uno.
Indicó que a las 18:22 el Fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado en el que destacó el arresto de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.
Exhiben plan de vuelo
Como parte de la “entrega o detención” de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, la secretaria de Seguridad dio a conocer un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el plan de vuelo de una avioneta Cessna, con matrícula N8454Z del aeropuerto de Hermosillo, Sonora, ayer a las 07:55 horas.
La aeronave, describió, sólo era tripulada por el ciudadano estadounidense Larry Curtis Parker, con un destino a Santa Teresa, El Paso Texas.
“Esa es la información que se está corroborando con las autoridades de aeronáutica, lo que es un hecho es que aquí salió uno y llegaron tres, veremos cuál es la información precisa para este caso”, indicó.
La secretaria de Seguridad apuntó que esa información deberá corroborarse con la información que dio Migración y la autoridad aeronáutica.
Rodríguez dijo que el piloto estaba en México en calidad de visitante, no está registrado como autoridad de Estados Unidos, ni trabaja en la embajada: “No se tiene como un piloto particular, como un visitante, ni siquiera es una calidad de emigrante, solamente es de un piloto”.
maot