Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
La Secretaría de Salud firmó un convenio con la Secretaría de las Mujeres para reconocer la atención a la violencia sexual como una emergencia médica, ante la alta incidencia de este delito.
En América Latina y el Caribe, una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual al menos una vez en la vida, señaló Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, durante la ceremonia institucional.
El documento fue denominado “Compromisos del sector salud para la prevención y atención integral de la violencia sexual en niñas, adolescentes y mujeres” y contiene 10 acciones encaminadas a reducir la violencia de género.
El decálogo también contempla evitar y prevenir la revictimización de sobrevivientes de violencia sexual en unidades de salud, detalló Yolanda Varela Chávez, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Así como ampliar la cobertura de atención integral en salud a niñas, adolescentes y mujeres, víctimas sobrevivientes de violencia sexual; gestionar el suministro permanente de insumos para la atención a víctimas de violencia sexual.
Brindar consejería integral y sensible a las víctimas; otorgar atención psicológica especializada a las víctimas; realizar la búsqueda intencionada de casos de violencia sexual en niñas y adolescentes, particularmente en las embarazadas.
También impulsar la capacitación continua y la supervisión obligatoria para el cumplimiento normativo en la atención a víctimas; participar en la armonización y aplicación de protocolos de atención para la prevención, atención y vigilancia de casos de violencia sexual; y fortalecer la vinculación interinstitucional e intersectorial para la referencia de casos de violencia sexual.
El convenio fue firmado por los titulares de la Ssa y la Secretaría de las Mujeres, David Kershenobich y Citlalli Hernández, respectivamente.
jf/bmc