Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051 para un etiquetado frontal más estricto se hicieron en un proceso transparente, democrático y sin violar la ley, señaló el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ), José Alonso Novelo Baeza.
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad , el funcionario señaló que el proceso para reformar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 con respecto al etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas incluyó someter a votación 176 puntos que se incluyeron en el texto final, el cual no ha sido publicado.
Queda en manos del Poder Judicial determinar la publicación o no de la norma, así como las implicaciones legales y alcance de la suspensión provisional que determinó una jueza esta semana.
“La pelota está en la cancha del poder judicial. Nosotros hemos hecho observaciones al respecto y estamos dispuestos a dar toda la información clara, precisa, de cómo el proceso se llevó a cabo puntual y sin violar absolutamente nada. Fue transparente, la participación de la industria fue absoluta”, señaló.
Agregó que el proceso de aprobación de la nueva normativa fue transparente, que quedó grabado y que las minutas que resultaron de las reuniones donde se discutió el nuevo etiquetado están a disposición de los jueces.
Este domingo, el Poder Judicial frenó el proceso de publicación de la NOM 051, luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) interpuso un amparo en el que cuestionó si el proceso de modificación de la norma se llevó a cabo conforme a derecho.
Los empresarios consideraron que no se tomaron en cuenta los análisis técnicos ni los argumentos que presentaron durante el proceso de consulta, y que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma.
“Para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado, no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales”, dijo el CCE en un comunicado de prensa.
La Secretaría de Economía, la de Salud y la Cofepris respondieron que los procesos se llevaron a cabo con apego a derecho, y que la nueva norma es compatible con la Ley General de Salud.
Ayer, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Linda Pohl Alfaro, dijo que existe suficiente evidencia científica para señalar que el nuevo etiquetado frontal para los alimentos chatarra, es una norma efectiva y adecuada.
“Esta discusión fue muy amplia, consensuada y transparente. Hay suficiente evidencia científica para decir que este etiquetado frontal de advertencia es una norma efectiva, adecuada”, dijo.
“Se hizo una consulta amplia y suficiente. Hay evidencia científica pero si hay alguna duda alrededor de esto, con toda disponibilidad las agencias para aclararla si esto es necesario”.
De acuerdo con cifras de la dependencia, en el país 75% de los mexicanos tiene problemas de obesidad y/o sobrepeso, y uno de cada tres niños se encuentra en esta situación.
Las autoridades sanitarias señalaron que uno de los factores que contribuye a esto es que existe un ambiente obesigénico donde se promueve el consumo de este tipo de alimentos, incluida la publicidad.
Además de que consumir proteínas, vitaminas y grasas es más caro mientras que los carbohidratos simples son los más baratos y accesibles para las familias pobres, lo que también fomenta la desnutrición.
rmlgv