En medio de los conflictos mundiales como el de Israel y Palestina, el canciller declaró que para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la promoción de la cultura de la paz es prioridad.

Este miércoles 30 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores () y la Universidad Nacional Autónoma de México () firmaron una Carta de Intención, con la embajada de Noruega en nuestro país y el Centro Noruego de Resolución de Conflictos, sobre mediación y cultura de paz.

Aseguró De la Fuente que el gobierno de Sheinbaum ha privilegiado el diálogo "como instrumento fundamental de la diplomacia": "Y por ello hemos estado dialogando con nuestras contrapartes de todos los países y, de manera muy particular, de nuestra región".

Lee también

SRE, UNAM y embajada de Noruega firman carta por la paz. Foto: Especial
SRE, UNAM y embajada de Noruega firman carta por la paz. Foto: Especial

Insistió en que el instrumento por excelencia de la diplomacia es el diálogo. "La respuesta está en la diplomacia, no en las soluciones de fuerza", dijo.

"Son tiempos para seguir promoviendo la paz y cultivando el diálogo. Son tiempos de unidad, para privilegiar la solución pacífica de las controversias y para encontrar acuerdos ahí, donde parece haber discrepancias y diferencias", declaró.

“Vivimos en una etapa histórica caracterizada por tensiones y fracturas que recorren sociedades enteras. La polarización, alentada por discursos de odio y desinformación, se ha instalado en los espacios públicos, debilitando la confianza social y erosionando la vida democrática”, destacó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Lee también

Por su parte, la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, destacó que ambos países tienen una visión compartida cuando se trata de tender puentes y promover el diálogo. La Carta de Intención que hoy firmamos es testamento de la consolidación de esta alianza.

La Carta de Intención establece canales de cooperación académicos y diplomáticos especializados en materia de cultura de paz y mediación.

El instrumento prevé la difusión de buenas prácticas sobre mediación de conflictos y propicia la organización de eventos conjuntos que integren diversos ejes como la aplicación de la igualdad sustantiva en los procesos de mediación y construcción de paz para asegurar la participación de expertas mujeres en todas las etapas de los procesos de pacificación.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses