Más Información

Extienden a todo el país la búsqueda de José Manuel Jiménez Miranda, jefe de escoltas de Carlos Manzo

Ministros de la Corte participan en inauguración de la FIL de Guadalajara; reconocen espacios culturales para construir justicia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que los gobiernos de la autonombrada cuarta transformación le dan al “pueblo”, contrario a como sucedía en los gobiernos del periodo neoliberal.
Al encabezar el programa de Vivienda para el Bienestar en Playa del Carmen, Quintana Roo, Sheinbaum Pardo aseguró que la inflación está controlada y reiteró que seguirá el aumento al salario mínimo.
“Cuando decimos que somos gobiernos del pueblo, es porque somos gobiernos que damos. Antes de que llegara la transformación, los gobiernos le quitaban al pueblo para dárselos a ellos y a sus amigos, eran gobiernos de los privilegios, de mucha corrupción, pero llegó la transformación en 2018 con el presidente López Obrador (...) y dijimos que éramos gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, expresó.

Repitió la titular del Ejecutivo federal que quien no está de acuerdo con su gobierno es porque quiere “conservar sus privilegios”: “¿Quién puede estar en contra de gobiernos honestos, de gobiernos que dan al pueblo, después de aquellos que eran gobiernos que le quitaban al pueblo, los que defienden los privilegios?”.
Inflación controlada y aumento al salario mínimo
“A todo el país le va mejor, como gobernamos con ese principio de ´por el bien de todos, primero los pobres´. Fíjense, decían que iba a haber problemas en el país, económicos. No, resulta que la inflación está controlada, vamos a seguir aumentando el salario mínimo porque ese fue un compromiso que hice y lo vamos a cumplir”, dijo la mandataria federal.
También destacó el récord en Inversión Extranjera Directa y la creación de empleos. Ante el retraso de algunos meses, garantizó que las Farmacias del Bienestar comenzarán en diciembre en el Estado de México.
Lee también Sheinbaum dice que grupos extranjeros de “ultraderecha” buscan frenar a la 4T; destaca respaldo ciudadano

Al rechazar la corrupción, Sheinbaum reiteró que se mantienen los programas de Bienestar que ahora ya está en la Constitución como un derecho.
"Tren Maya de carga ya va avanzado", dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Tren Maya de carga "ya va avanzado", y habrá más distribución de gasolina y bajarán los precios en el sureste del país.
“Y nos comprometimos, por ejemplo, también a que el Tren Maya no solo va a ser de pasajeros, sino de carga, ya va avanzado. Hoy en la tarde vamos a visitar la obra del Tren Maya de carga.
"¿Para qué es eso? Para que pueda haber más distribución de gasolina y baje el precio de la gasolina aquí en el sureste de nuestro país”, comentó al encabezar el programa de Vivienda para el Bienestar en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Sheinbaum reiteró la invitación a que el próximo 6 de diciembre los ciudadanos acudan al Zócalo capitalino a celebrar “siete años de transformación en la vida pública de México”.
Lee también Se disparó con AMLO asalto al transporte; se reduce en 2025
"La vivienda es un derecho", dice director del Infonavit
Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reconoció que la principal premisa “es que la vivienda es un derecho, no una mercancía” con condiciones que mejoren la calidad de vida de las familias.
Acusó que en el periodo neoliberal se presumió la entrega de viviendas, pero eran casas mal ubicadas, que en lugar de soluciones trajeron más problemas con créditos abusivos e impagables.
El director del Infonavit declaró que con la llamada cuarta transformación se iniciaron las acciones para corregir “las injusticias del periodo neoliberal”, con beneficios como reducción de tasas de interés, de mensualidad y descuentos de saldo, entre otros.
Lee también Combustible robado y factureros, en la mira de la FGR de Godoy

“Seguiremos esforzándonos para construir bienestar para las y los trabajadores de México”, dijo Romero Oropeza.
El programa de Vivienda para el Bienestar, precisó Romero, está dirigido a personas con ingresos de uno a dos salarios mínimos.
Al presentar sus avances y metas, informó que la meta nacional es construir un millón 200 mil viviendas. A nivel nacional se tienen 265 mil viviendas contratadas y se espera cerrar el año con 300 mil.
El funcionario indicó que dos millones 500 mil acreditados ya fueron beneficiados con reducción de tasas, ajustes de mensualidades o disminución de saldos y añadió que en diciembre concluirá la reestructuración de dos mil 400 millones créditos adicionales.
Lee también Infonavit redujo requisitos para obtener vivienda; esto es lo que ahora necesitas para obtener un crédito
En algunos casos —subrayó— estos cambios equivalen a la liquidación total del saldo y equiparó el alcance total de estas medidas a 20 millones de personas beneficiadas de manera indirecta o directa.
Sobre Quintana Roo, Romero expuso que 54 mil familias ya recibieron beneficios como reducción de tasas de interés y saldos.
Antes del 31 de diciembre 134 mil acreditados adicionales recibirán beneficios similares —dijo— lo cual y impactará a 800 mil habitantes del estado.
Para contrastar con lo ocurrido en gobiernos pasados, Romero criticó que más de 2 millones de trabajadores en el país habían pagado su vivienda, pero carecían de escrituras debido a trámites costosos, situación que —según dijo— el gobierno está corrigiendo mediante la entrega gratuita de documentos de propiedad.
Al exponer los cambios en los requisitos del Infonavit, expuso que se redujeron los criterios previos y que hoy solo se piden tres condiciones para acceder a una vivienda del bienestar: ser derechohabiente, percibir entre uno y dos salarios mínimos y no tener un crédito vigente.
Al citar las metas a nivel estatal, afirmó que Quintana Roo inició el año con el objetivo de 11 mil viviendas, pero debido a la intervención de Lezama Espinosa, la cifra llegó a 64 mil viviendas.
Actualmente hay 3 mil viviendas contratadas y el año cerrará con 32 mil, por lo cual de alcanzará la meta programada al término del año.
Lee también Infonavit llega a 250 mil Viviendas del Bienestar por construir y logra 20% de la meta sexenal
A su vez, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, destacó la primera etapa del Edén Bienestar, un desarrollo de 992 viviendas que, dijo representan “esperanza construida” y “derechos garantizados”.
Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó la entrega de 225 viviendas nuevas, créditos de mejoramiento, liberaciones de hipotecas y escrituras en Quintana Roo.
“Estamos generando nuevas condiciones en todos los sentidos, para la población que más lo requiere”, dijo Vega al señalar que van más de 300 mil viviendas en proceso en el país como parte del programa.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/mcc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












