Más Información
Kristi Noem, nominada para secretaria de Seguridad Nacional de EU, por restablecer Quédate en México y fin de CBP One
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 2 del Clausura 2025 este viernes 17 de enero
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
Corte Suprema de EU confirma ley que prohíbe TikTok a partir del domingo; Trump alistaría medidas para evitar que deje de funcionar
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que únicamente están disponibles 800 millones de pesos para ampliar el presupuesto de la elección judicial y no mil 500 millones de pesos, como piden los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto, luego de que la semana pasada, después de reunirse con la Mandataria federal en Palacio Nacional, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que habría una ampliación presupuestal para realizar la elección de los integrantes del Poder Judicial.
“No hay mil 500 millones de pesos (…) En la reunión que tuvimos con los consejeros yo lo que les planteé es que hicieran un ejercicio de por qué se requiere más recurso, y que informaran no sólo a la Presidenta, sino al pueblo de México, en qué se gastan los 7 mil millones de pesos que están planteados para la elección.
“Y si requieren más, supongo que es para poner más casillas. Porque fueron 172 mil casillas en 2024 y ahora están planteando cerca de 72 mil casillas para 2025; entonces, si hay más recursos que están pidiendo, supongo que es para poner más casillas”.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la Mandataria federal añadió que el INE debe hacer público el proyecto de gasto para la elección de juzgadores, porque la Presidencia no conoce en qué se gastarán los 7 mil millones de pesos que se le asignaron.
“No hemos recibido ninguna comunicación del Instituto Nacional Electoral, no la hemos recibido. Y, además, ellos que la hagan pública, para qué se requieren tantos recursos. Entonces, lo único que hay disponible hoy son los 800 millones de pesos de uno de los fideicomisos de la Corte, es lo único que está disponible”, reiteró.
“Es mucho, mucho dinero”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que son “mucho, mucho dinero” los 7 mil millones de pesos extra que solicitan los consejeros del órgano electoral y destacó que hay estados que carecen de ese monto para inversión.
En ese sentido, la Mandataria federal reiteró que el INE debe de informar a la población mexicana en qué busca destinar esa suma.
“Yo creo que la gente que nos escucha, ustedes, están de acuerdo, en que tiene que informar el INE en qué se destina ese recurso, porque 7 mil millones de pesos es mucho dinero, mucho dinero. Hay estados que no tienen ni siquiera eso para inversión en su estado”, agregó la Presidenta.