Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
La secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores González, reconoció que sólo los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya tienen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y estudios técnicos, mientras que los tramos restantes: 4, 5, 6 y 7, cuentan con permisos provisionales.
“En el caso de la fase 1, que se ve en rojo, el tramo 2 que se ve en naranja, y el tramo 3 que se ve en morado, se tienen ya manifiestos de impacto ambiental de forma definitiva y los estudios técnicos justificativos, son dos cosas que pedimos como Semarnat: manifiestos de impacto ambiental y estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo y estos tres tramos lo tienen”.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que los tramos que carecen de las MIA y estudios técnicos operan con un permiso provisional, según un decreto del 22 de noviembre de 2021 relativo a obras consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios para el desarrollo nacional.
Albores González acusó que Xcaret es una empresa que prefiere pedir perdón que pedir permiso, porque nunca ha presentado sus manifestaciones de impacto ambiental y, en el caso del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum es “donde nos han hecho mucho ruido”.
“Estamos hablando de 300 mil árboles… en esa brecha se habla de 300 mil árboles sólo en Sembrando Vida; a lo largo del tren hablamos de una reforestación de más de 143 millones de árboles, y estamos hablando de acahuales, y hay mil 200 hectáreas del predio La Rosita que sí nos da tristeza, [están deforestadas], y por eso nadie ha dicho nada, y por esta línea [brecha] se están desgarrando las vestiduras”.
El general Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, quienes construirán 558 kilómetros de los tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, dijo que se trabaja con los expertos, en coordinación con Semarnat, Fonatur y autoridades ambientales para cumplir con todas las normas en materia ambiental dentro de un marco de respeto y preservación del medio ambiente en esta región de gran riqueza en biodiversidad.
“Estamos tomando acciones, elaborando la MIA con instituciones de educación superior de prestigio en aras de investigación del medio ambiente”. El mando castrense dijo que han aplicado más de 20 estudios y programas ambientales en todos sus frentes de trabajo, como programas de rescate, reubicación de flora y fauna, programas de prevención y mitigación de riesgos, entre otros.