El Paquete Económico 2020 que entregó el Ejecutivo al Congreso para su análisis y aprobación parece sólido y ha generado una buena opinión entre los mercados financieros, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal Análisis económico ejecutivo, indicó que se debe a que se enfoca a programas sociales, Seguridad y Pemex, aunque parece descuidar Salud, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Turismo, entre otros.

Añadió que se debe resaltar el compromiso de lograr un superávit primario, al considerar que el marco macroeconómico propuesto refleja la convicción de preservar la disciplina fiscal.

Advirtió sobre el optimismo en variables como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la plataforma de producción petrolera, pese a que no hay indicios claros de que en ambos casos se logre un avance como el proyectado.

Señaló que el paquete plantea como objetivo general elevar el espacio fiscal del gobierno, mejorando la eficiencia de la recaudación, es decir, limitando la oportunidad de evasión y elusión fiscal.

Apuntó que aunque de manera atinada las autoridades reconocen la debilidad del contexto internacional, también reconoce riesgos específicos de la economía mexicana, como la ratificación en Estados Unidos del T-MEC, la calificación de la deuda de Pemex y la debilidad de la inversión privada.

Pese a ello, destacó, las autoridades hacendarias confían en que durante la segunda mitad de 2019 mejorará la situación, al considerar que los efectos negativos de principios de año se disiparán o se podrían revertir. Esperan que estas medidas reactiven a la actividad económica y contribuyan a disipar la incertidumbre de las políticas públicas, impulsando mayor inversión y crecimiento, así como que la inercia de estas medidas generarán un mejor panorama, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses