Más Información

Hacienda entrega Paquete Económico 2026 a Diputados; anuncia aumento del IEPS a refrescos y cigarros

Huachicol fiscal golpea a altos mandos; decomiso histórico deriva en casi 50 detenciones, incluidos marinos y empresarios

Muere el capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, señalado en caso de huachicol fiscal; reportan supuesto suicidio

Universal Music reacciona al amparo de Christian Nodal: "no cambia el fondo del asunto"; caso se resolverá en los tribunales
El Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena retirar de la radio, televisión y plataformas de internet el spot “Extirpemos el tumor de México”, en el cual compara al PRI, PAN y los partidos con los que anunciaron coaligarse para las elecciones de 2021 con “un tumor maligno que saqueaba al país”.
En una sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, presidida por el consejero Ciro Murayama, decidió por unanimidad de votos que el spot debe retirarse de los medios de comunicación y que el partido no debe volver a pautarlo hasta que arranque el periodo de campañas electorales, del 4 de abril al 2 de junio de 2021.
“Ahora que estamos en periodo de precampañas, continuaremos hasta el 31 de enero y después febrero, marzo y hasta los primeros días de abril, que es el periodo de intercampañas, tampoco”, dijo el presidente de dicha comisión, Ciro Murayama.
“A partir del 3 de abril, que empiezan las contiendas y las campañas, si quieren hacer críticas a sus adversarios, adelante: para eso son las campañas pero los procesos electorales tienen etapas y estamos obligados a respetarlas”.
Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional reclamaron que Morena y su presidente, Mario Delgado, hicieron un uso indebido de la pauta constitucional de que gozan y por actos anticipados de campaña.
El proyecto que se aprobó indica que la Sala Regional Especializada, en el expediente SREPCS-31-2020, falló que el contenido del video y los spots corresponden a propaganda electoral y por eso es ilícita su transmisión en un periodo distinto al de campaña.