Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) teníamos un poco la tranquilidad de que los periodistas inscritos en el mecanismo de protección estaban más seguros, pero “hemos visto, desafortunadamente, que no siempre ha sido así”, dijo Édgar Corzo Sosa, quinto visitador General de la CNDH.
Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre, Corzo Sosa enfatizó que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas necesita un fortalecimiento, principalmente que las entidades federativas tengan una participación más activa y asuman mayor responsabilidad, porque los beneficiarios son mayoritariamente de los estados.
“Hay que sumar esfuerzos, la Federación no puede hacer todo, también los estados tienen que entrarle, no basta con que se cree una unidad del mecanismo en las entidades federativas, que fue lo que se hizo en un momento. Hace falta un mayor esfuerzo, una mayor responsabilidad por parte de las autoridades estatales”, destacó el visitador.
A nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que en los últimos 12 años se han cometido mil 10 homicidios contra comunicadores por cumplir con su labor de informar a la sociedad, y sólo en uno de cada 10 asesinatos se hace justicia.
En México, de acuerdo con datos de la CNDH, 140 periodistas han sido asesinados del año 2000 a la fecha, 10 de ellos en 2018.
La impunidad prevalece en estos crímenes, puesto que en 96.6% de estos casos no se detiene a los responsables, alertaron en su informe sobre libertad de expresión David Kaye, relator Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, y Edison Lanza, relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Mapa de crímenes. Ante la situación actual que se vive en el país, María Salguero, geofísica creadora del Mapa de Feminicidios en México, trabaja actualmente en la Cartografía de la Impunidad, un mapa que muestra las zonas del país en las que asesinaron a los periodistas durante este sexenio.
Enfatizó que este tema es un problema que hay que visibilizar, porque muchos quedan impunes. “Las violaciones graves a los derechos humanos son temas que nos afectan a todos. Nosotros, la ciudadanía, tenemos derecho a estar informados, y el gobierno tiene la obligación de proteger y salvaguardar el trabajo de los periodistas y de la vida también”, destacó la geofísica.
Salguero comentó que durante la elaboración del mapa lo que más le ha llamado la atención es “como hasta tu trabajo te puede llevar a una situación de riesgo y estás en completa indefensión”.