Más Información

SRE: Aún quedan más de mil 500 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba; destaca llegada de dos buques a la isla

Realizan mega aseguramiento de pipas y autos de huachicol en Minatitlán, Veracruz; hallan más de 82 mil litros de hidrocarburo

Embajada de EU aplaude a gobierno de México medidas contra competencia desleal; son una piedra en el zapato, dice

Designan a Rosaura Martínez Ruíz nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; es hija de la secretaria de Ciencias
politica@eluniversal.com.mx
A pesar de los avances legislativos y la notable visibilidad en el ámbito internacional, México continúa padeciendo un profundo déficit en el ámbito de los derechos humanos, afirma la Unión Europea (UE).
El Consejo Europeo, máximo órgano de decisión del bloque comunitario, asegura que México “necesita avanzar en la protección de ciudadanos y defensores de derechos humanos frente a asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, maltrato y tortura”.
Indicó que también debe “avanzar en el combate de actividades delictivas y en el efectivo enjuiciamiento de los responsables de los abusos y delitos”.
“Otros desafíos incluyen la lucha contra la corrupción, la colusión y la impunidad, la conducta de las fuerzas de seguridad y los funcionarios públicos, el proceso judicial, las violaciones de los derechos de las mujeres y los niños, la trata de personas y los derechos de las minorías vulnerables”, señaló el Consejo Europeo.
Destacó que la implementación de una legislación adecuada “sigue siendo un desafío pendiente, clave y urgente”. Las recomendaciones figuran en el Reporte Anual de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo en 2016, elaborado por la Secretaría General del Consejo Europeo.
El documento, fechado en octubre, hace un balance de los desafíos registrados a nivel mundial en ese año, el cual se caracterizó de manera global por la reducción de espacios para la sociedad civil, así como el surgimiento de complejas crisis humanitarias y políticas.
En el apartado sobre México, recuerda que a pesar de los esfuerzos percibidos en diversos sectores, durante el periodo de evaluación, el país registró un aumento de los desafíos en derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas, y la presunta participación policial y militar en dichos abusos.
En el documento también se señala que el país se vio afectado por violencia contra defensores de derechos humanos, asesinatos de periodistas (al menos 15 informadores perdieron la vida), además de violaciones vinculadas al crimen organizado, corrupción, colusión e impunidad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








