La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a la política de austeridad del gobierno federal y publicó su " Plan de racionalidad presupuestal 2019", en el que,entre otras cosas, se compromete a no crear más plazas y cancela los incrementos salariales a funcionarios altos y mandos.
La institución ya había dado a conocer que presentaría una estrategia de esta naturaleza para eficientar el presupuesto que recibe, después de la polémica que surgió a raíz del recorte a la educación superior que propuso el gobierno federal.
La semana pasada, el rector Enrique Graue Wiechers dio a conocer que reintegró el excedente de su salario y que a partir del 1 de enero tendría la misma percepción neta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es de 108 mil pesos mensuales.
A través del documento “Programa de Racionalidad Presupuestal 2019”, que publicó en la gaceta universitaria, la UNAM deberá reducir su gasto en viáticos y boletos de avión, en papelería, anuncios, encuadernaciones, transporte, mensajería, y reuniones de trabajo.
“La nueva administración del país ha manifestado la necesidad de hacer más eficiente el gasto público y aplicar programas de austeridad en todas las instituciones. La Universidad, sin afectar sus funciones sustantivas, no puede ser ajena a los esfuerzos para mejorar la calidad de la inversión pública”, señala.
Habrá un recorte de 20% a los pagos de tiempos y compensaciones extraordinarias a los trabajadores de base, así como para la contratación de profesores de asignatura y para la partida “anuncios varios”, que no se especifica a qué se dedica, así como para la encuadernación e impresión. Se reducirán a la mitad los recursos para reuniones de trabajo, se eliminarán los eventos y regalos de fin de año y no habrá adquisición de vehículos nuevos, excepto para los casos que sea necesario.
Este plan, que es obligatorio y aplicable a todas las entidades académicas y dependencias universitarias, señala que las mismas deben utilizar preferentemente los medios electrónicos con que cuentan para reducir “significativamente” el gasto en papelería e insumos de impresión.
“Todos los informes de labores que se presenten deberán ser en medio digital y no impresos. No deberán destinarse recursos para el uso de papelería personal, asimismo, se cancelarán las invitaciones en papel para actos y ceremonias. 14. No se autorizarán nuevas líneas de telefonía celular, con excepción de las destinadas a los servicios de vigilancia, seguridad y protección civil”, es otra de las medidas.
rmlgv