Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
La suspensión de actividades presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se extenderá cuando menos hasta el 30 de junio , dio a conocer la institución.
La decisión se tomó porque la contingencia por Coronavirus 2019 se encuentra en uno de sus momentos más álgidos, de acuerdo con científicos de la institución, por lo que será necesario que continúen a distancia las labores académicas y administrativas.
"De acuerdo con las estimaciones de nuestros expertos de la Comisión Universitaria, esas condiciones no estarán dadas antes de 30 de junio", dijo en comunicado de prensa.
La universidad señaló que no existen las condiciones sanitarias para que su comunidad retorne a sus labores académicas y administrativas, de manera presencial, durante las próximas semanas e hizo un llamado a estudiantes, trabajadores y profesores a mantenerse resguardados y a continuar el trabajo académico desde sus casas, para cuidar su salud y la de sus familiares.
"La reanudación presencial de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se llevará a cabo una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan", dijo.
“La Universidad se mantendrá en observación permanente sobre la situación sanitaria del país y emitirá informes periódicos a su comunidad sobre las condiciones del momento, así como de las posibilidades de un eventual retorno, moderado y gradual, a las instalaciones universitarias”.
UNAM impulsará educación mixta en línea y presencial
Una vez que estén dadas las condiciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá un regreso “distinto”, advirtió el rector Enrique Graue Wiechers, en el que se buscará reducir el aforo en los salones de clase a través de la educación mixta o híbrida, entre presencial y en línea.
“Regresaremos cuando existan las condiciones para hacerlo y tomaremos todas las precauciones a nuestro alcance para proteger a la comunidad”, dijo.
Las fechas de regreso a las actividades presenciales de la institución estarán determinadas por la evolución de la pandemia por Coronavirus 2019, advirtió al emitir un mensaje a la comunidad universitaria, el cual fue transmitido a través de la página de Facebook de la institución.
“Nos queda claro, que sea cual fuese la fecha de regreso a actividades, esta no podrá ser con el aforo y con las características con las que operábamos antes de esta contingencia. Habrá disposiciones generales para la Universidad y particulares a cada una de las dependencias y entidades, las cuales serán dadas a conocer con toda oportunidad. Tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello”, dijo.
Hoy por la tarde, la UNAM adelantó que la suspensión de actividades presenciales se extenderá cuando menos hasta el 30 de junio porque la contingencia por Coronavirus 2019 se encuentra en uno de sus momentos más álgidos por lo que será necesario que continúen a distancia las labores académicas y administrativas.
En su mensaje dirigido a la comunidad, Graue dijo que los avances que se alcanzaron durante años en el tema de la conectividad para propiciar la educación mixta serán determinantes en los próximos meses.
Ante los nuevos retos que implicará esta transformación, se creó una nueva coordinación administrativa que quedará dentro de la estructura de la Secretaría General; esta instancia administrativa se creará al unir la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC); además de que la Dirección General de Bibliotecas pasará a depender de la secretaría de Desarrollo institucional.
Además, dijo, para facilitar el empleo de computadoras o tabletas, se modificarán los espacios de estudio y se adecuarán las condiciones para préstamos de equipos.
“En los años anteriores habíamos avanzado significativamente en conectividad para propiciar la educación mixta o híbrida. Esos avances serán determinantes para acelerar, en los meses siguientes, este tipo de educación permitiendo así la reducción de aforo presencial de la comunidad universitaria”, dijo.
“Con estas adecuaciones vamos con firmeza por una educación distinta que nos permita avanzar y modernizarnos”.
MAOT