Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Como ocurrió durante la huelga de 1999-2000, el mural de David Alfaro Siqueiros , "El derecho a la cultura", ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria , fue alterado esta tarde por jóvenes que participaron en la marcha contra la violencia y los grupos porriles.
A 15 metros del mural de Siqueiros se ubica un cartel con el mensaje “ Un Goya para quienes se expresan sin dañar el Patrimonio de la UNAM ”.
Foto: Teresa Moreno
El mural contiene diversas fechas de las luchas del pueblo mexicano como la Independencia y la Revolución Mexicana. Originalmente, el artista había dejado la última fecha acompañada de signos de interrogación: "19??"; durante la huelga de 1999 fue alterado por los estudiantes quienes sustituyeron los signos por el "99".
El mural fue restaurado a su condición original en 2000 tras el fin de la huelga. La tarde de este miércoles, le fue pegado un pedazo de cartulina blanca con el número "20", sobre el "19" que tenía originalmente.
Al acercarse al mural se aprecia que se trata de una cartulina pues el "parche" tiene restos de tinta verde y no parece pintura.
Al lado del mural, sobre las paredes y cristales de la Torre de Rectoría, escribieron con pintura en spray: "Ni Dios, ni Porros", y la frase: "las paredes se limpian, las vidas no regresan".
Foto: Teresa Moreno
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas detalla que se impondrá prisión de 3 a 10 años y multa por los daños causado a algún monumento.
La Torre de Rectoría se ubica dentro de la zona que fue declarada en 2007 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
lsm