Después de diez años de servicio activo como integrante de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, “ Frida” comenzó desde este lunes su retiro.
En el marco del Día Internacional del Rescatista, su manejador, el Tercer Maestre, Isreal Arauz Salinas, la despojó de su característico uniforme que lo acompañó en cada una de las misiones en las que participó encontrando con vida entre los escombros a 12 personas y 45 sin vida.
“Su ladrido siempre dio esperanza y en momento de dolor e incertidumbre trajo alivio. Frida encarna mucho significado de lo bueno que puede surgir en medio de una tragedia y de lo mucho que podemos hacer si actuamos como una sociedad unida y solidarizada”.
“Su imagen ahora nos remite a la del México que se mantiene en pie, pese a las tempestades al México fuerte al México hermano y amigo. De igual manera pone muy en alto la labor de los binomios caninos y nos permite revalorar el sobresaliente papel de los perros de rescate. Ella nos ha dicho sin una sola palabra que la fe es una fuerza interna que jamás debe perderse”, señaló el subsecretario de Marina, Eduardo Arámburo, al agradecer su labor.
“Frida” es una perrita de aproximadamente 70 años de edad canina (10 años 2 meses y 12 días) y dejó de ser un elemento canino de Búsqueda y Rescate. “Por tu incansable labor como rescatista y por conquistar el corazón de todos”, agradeció la Marina.
También participó en las operaciones de rescate tras el terremoto que sacudió a Ecuador en el año 2016.
cg