Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Este martes 19 de septiembre un sismo de 7.1 grados revivió la tragedia del mismo día pero de hace 32 años cuando un terremoto de 8.1 grados dejó mas de 10 mil muertos.
En aquel entonces, no era martes sino jueves y el terremoto ocurrió pocos minutos después de las 7:00 horas.
EL UNIVERSAL
del 20 de septiembre de 1985 tendría como nota principal “Más de 3,000 muertos y 200 edificios dañados”.
También colocaría en su página principal una crónica de Emilio Viale titulada “El jueves negro que cambió a México”, misma que 32 años después circuló en redes sociales a raíz de la respuesta de los jóvenes ante los derrumbes en la capital.
El párrafo que se hizo viral proviene de una fotografía tomada en 2015 en una exposición en el Museo de la Ciudad de México.
Dice:
“¿Quién convocó a tanto muchacho, de dónde salió tanto voluntario, cómo fue que la sangre sobró en los hospitales, quién organizó las brigadas que dirigieron el tránsito de vehículos y de peatones por toda la zona afectada? No hubo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado y todos acudieron”
La escena se repitió este martes, cuando jóvenes se organizaban desde Facebook o en sus escuelas para acudir a llevar ayuda, ya sea en la remoción de escombros o para llevar víveres.
La crónica del 20 de septiembre de 1985 Emilio Viale comienza con la tragedia en la capital.
“Y el de ayer será el “ jueves negro” que cambiará a esta ciudad, a este país. La ciudad y el país no podrán ser los mismos después de lo que muchos sufrimos y de lo que todos vimos”.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , informó que habría 38 edificios derrumbados. El presidente Enrique Peña Nieto agregó que en 10 de estos edificios se cree hay personas atrapadas.
Es allí a donde van las personas. Llevan palas, picos, comida, agua y medicamentos.
lsm