Con el hashtag #AquíTambiénPasa reaparecen denuncias por acoso sexual por parte de profesores y alumnos, tras la quema de un mural que exhibía dichas prácticas en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ), unidad Xochimilco .
“Tengo ya varios acosadores en la universidad porque desde Internet les hago ver que son unos misóginos, no lo aguantan. Algunos me siguen a casa o me intimidan en línea ”, dice una de la decena de leyendas que aparecieron en las mamparas y paredes de un edificio de la UAM-X .
Los textos también hacen referencia a la violencia ejercida contra profesoras: “he padecido violencia de género por los compañeros docentes, particularmente porque me incorporé a la universidad siendo muy joven”, se lee en otra denuncia.
Otra joven narra como un sujeto la acosó tomándole fotos en el transporte durante el trayecto de la Universidad a su casa.
Foto: Montserrat Peralta/EL UNIVERSAL
Se le suma una denuncia expuesta que refiere el acoso que viven las alumnas durante las prácticas profesionales.
* Foto: Montserrat Peralta/EL UNIVERSAL
También se exhiben algunas experiencias de alumnas en clase, en donde dan a conocer presuntas expresiones de profesores.
* Foto: Montserrat Peralta/EL UNIVERSAL
El día de ayer, la UAM dio a conocer por medio de un comunicado, que personas no identificadas incendiaron un mural en el que se exponían denuncias de acoso sexual y la violencia de género dentro de la unidad.
El documento fue firmado por el rector de la unidad Fernando de León González y la secretaria de la unidad Claudia Mónica Salazar Villalba. En el texto realizaron una invitación a la comunidad a desplegar formas de participación respetuosas e incluyentes.
mpb