Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
La transfobia que enfrentan los niños y jóvenes transgénero les provoca angustia, depresión e incluso pueden llegar al suicidio , alertaron especialistas que participaron en el Primer Congreso Nacional de Transexualidad Infanto Juvenil , quienes destacaron que el a poyo familiar y una educación inclusiva son básicos para que se puedan desarrollar de manera plena.
Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred ), destacó que e l Protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica de las personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual , recientemente emitido por la Secretaría de Salud, es un instrumento fundamental para la atención de personas trans .
Resaltó también la importancia de construir una cultura de respeto a la diversidad humana, a la diversidad sexual, y la responsabilidad compartida que en esta tarea tienen todas las instituciones de gobierno de los tres niveles, el sector privado, las organizaciones civiles y la sociedad en general.
Los especialistas que participaron enfatizaron que “la condición trans es una variante de la diversidad humana , no una patología” . Explicaron que la identidad de género se desarrolla alrededor de los tres años y es una experiencia subjetiva, por lo que no puede estar sujeta a prueba ni ser modificada por terceras personas.
“La enfermedad es la transfobia que sufren cotidianamente y que les genera angustia, malestar, depresión e, incluso pensamientos suicidas o su consumación, como consecuencia de la exclusión social a la que se les somete”, afirmaron.
Indicaron que resulta fundamental el apoyo familiar hacia las niñas, niños y adolescentes trans y de género no conforme, al igual que el respeto y apoyo en los ámbitos educativos, de atención a la salud y, en general, una cultura de respeto a la diversidad sexual .
El congreso, que se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, fue convocado por la Fundación Transamor, la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred ).
mpb