Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
nacion@eluniversal.com.mx
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil encabezado por la Fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados presentó ayer una demanda de amparo indirecto contra la cancelación del Programa de Estancias Infantiles.
La fundación precisó que el recurso tiene como objetivo proteger los derechos de 37 estancias infantiles afectadas y 34 madres trabajadoras, así como a sus hijos, todos ellos beneficiarios de ese programa, vigente hasta diciembre del año pasado.
A su consideración, con la cancelación de las estancias infantiles el Estado mexicano incumple su obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y padres de familia, así como el principio del interés superior del menor.
Además, aseguró la Fundación de la Barra Mexicana, esta medida del gobierno federal viola la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en relación a los niños en esta condición cuyos padres no están afiliados a un sistema de seguridad social.
También menciona que se daña las garantías de seguridad jurídica y de legalidad, por falta de fundamento y motivación para dejar de operar estos espacios que recibían apoyo del gobierno federal.
La defensora del programa, Lía Limón, así como las organizaciones Save the Children, Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) acompañaron la demanda.
Las organizaciones confían en que el asunto se resolverá conforme a derecho para proteger los derechos humanos de niños y madres trabajadoras.