Más Información
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
HRW alerta por violencia extrema del crimen organizado en México; reformas constitucionales pueden “socavar Estado de derecho”, dice
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
¿Cuánto vale TikTok y quién podría comprarlo?; esto es lo que se sabe a días de su posible prohibición en EU
nacion@eluniversal.com.mx
A 24 horas de la explosión de una toma clandestina de gasolina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el número de personas fallecidas ascendió a 76 y se registran 74 heridos que son atendidos en hospitales, según dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Sin embargo, la Secretaría de Salud reportó 73 heridos
Fayad actualizó las cifras en la segunda conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre los avances de las investigaciones tras la tragedia del viernes pasado.
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, señaló que, de acuerdo con información preliminar, una de las hipótesis generada con información pericial es que la fuerte concentración de gases en la zona, el movimiento de la multitud, más la fricción de la ropa sintética, pudieron haber provocado la explosión.
“En el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje [Premium], eso genera una serie de gases de gran letalidad y por tal razón en el momento en que eso se da y las personas empiezan a acercarse y a moverse de manera multitudinaria en esa zona cargada de gases. Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético que tiene la posibilidad de generar reacciones eléctricas”, explicó.
El fiscal subrayó que este principio de investigación no es una contundencia, ni un resultado final, pero “el movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, además de los contenidos líquidos, pudo haber generado la explosión”. Gertz Manero aclaró que hasta el momento no se reportan detenidos ni indiciados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no descarta que pudiera ser un acto de “sabotaje” en contra de su estrategia contra el huachicol.
“No descartamos ninguna posibilidad, sólo que corresponde a la Fiscalía General la investigación, con absoluta libertad e independencia. Vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”, dijo.
El Presidente aseguró que por dolorosas y difíciles que sean las circunstancias, no cambiará la estrategia contra el robo de hidrocarburos. “En las circunstancias más dolorosas y difíciles, no vamos a ceder. Tenemos que limpiar al país de corrupción, sino, no vamos a salir adelante, nos lo van a reclamar nuestros hijos, nuestros nietos. No va a haber Cuarta Transformación, si damos marcha atrás”, indicó.
El procurador General de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, informó que hasta el momento los peritos han encontrado 54 restos de personas , que se encuentran en un estado de calcinación que hace imposible la identificación, por lo que se requerirá que sean evaluados con pruebas genéticas.