Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
nacion@eluniversal.com.mx
En el marco del Día de la Madre, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recomendó al gobierno tomar ocho medidas para buscar a las más de 26 mil personas desaparecidas e identificar a las 40 mil que se encuentran en los forenses, según datos oficiales.
“En esta fecha tan especial, en la que tendríamos que celebrar, las madres tenemos mucho que exigir”, expresó el colectivo.
Recalcó: “No será posible transitar a una paz duradera si la ley sobre desaparición, que contempla la búsqueda, verdad, justicia y no repetición, no se implementa correctamente, y si no se aceptan las medidas internacionales que brindarán apoyo al gobierno mexicano para empezar a erradicar las desapariciones en el país”.
Por ese motivo, las medidas que el colectivo sugirió tomar al gobierno son: instalar comisiones locales de búsqueda y fiscalías especializadas con participación de las familias de desaparecidos; aceptar el Mecanismo Extraordinario Internacional sobre Identificación, que la sociedad civil propuso en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También solicitaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reciba casos individuales de desaparición, para aportar recomendaciones y así fortalecer las instituciones e impulsar que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas visite México.
Asimismo, crear mecanismos para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones en materia de desaparición de la ONU y que el canciller Marcelo Ebrard se reúna con familiares de personas desaparecidas. Además, crear un mecanismo de apoyo exterior para garantizar justicia a los migrantes y a sus familias. Por último, que el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, se reúna con el movimiento.
El grupo está compuesto por más de 70 organizaciones sociales y ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de identificación de cuerpos, así como el de búsqueda de personas extraviadas.
Algunas de las asociaciones que forman parte de este colectivo son Freedom House México, Fundar, Idheas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Por Amor A Ellxs y la Red de Madres Buscando a sus Hijos.
Las mismas peticiones que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México hizo al gobierno mexicano el día de ayer a través de un comunicado fueron las mismas que presentó en una audiencia ante la CIDH el pasado 9 de mayo.
Durante la audiencia, alertó sobre la cifra de muertos, desaparecidos y personas no identificadas en nuestro país, por lo que sugirió que organismos internacionales intervengan para encontrar una solución al grave problema.