Durante el actual sexenio
637 mil profesores
habrán participado en evaluaciones de desempeño docente , dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entre 2015 y 2018 se incrementó al doble el número de profesores que obtuvieron un
resultado “destacado” en los exámenes.
La reforma permitió pasar de un sistema tradicional a otro basado en el mérito, dijo el titular de la SEP, Otto Granados.
Al participar en la ceremonia de reconocimiento a los mil alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, Granados Roldán, dijo que el número de docentes de educación básica con resultado “destacado” , es decir la calificación más alta , se ha duplicado en todas las evaluaciones realizadas desde 2015, y 34 mil maestros “se han ganado sus ascensos de manera transparente y por mérito propio”.
Según los datos de la dependencia, al término del sexenio casi un millón 800 mil docentes habrán participado en los procesos del
Servicio Profesional Docente
.
“En los concursos de ingreso celebrados entre 2014 y 2018 el porcentaje nacional de docentes con resultado idóneo se incrementó de 38% a casi 56%, porque mejoraron sus puntajes
”, dijo.
El secretario de Educación Pública dijo que, gracias a ello, 153 mil nuevos maestros están hoy en las aulas exclusivamente por su esfuerzo, su talento y su capacidad.
“Es claro que todos los maestros están haciendo un gran trabajo personal, académico y profesional, y todos saben que son capaces de superar nuevos retos y de potenciar sus talentos; todos saben que la reforma permitió pasar de un sistema tradicional en la profesión docente a otro basado en el mérito y la transparencia”, planteó.
Dijo que la pertinencia de tener una reforma educativa “estructural y sistémica” reside en las mejoras en el logro de aprendizaje de los alumnos, “así como sus complejidades y su tiempo de maduración”.
La reforma “ensancha las posibilidades de una vida mejor y un futuro más promisorio para los cientos de miles de maestros y los millones de niños mexicanos”, dijo el funcionario.
El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la cancelación de la reforma educativa , y cambios en la evaluación de desempeño profesional docente para quitarle el componente “punitivo”, e sto quiere decir que la permanencia en el magisterio no depende de los resultados del examen.
mpb