Lo que se experimentó esta mañana en la Ciudad de México fue un sismo con magnitud 7.5 localizado en las cercanías de Crucecita , en las costas del estado de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en un reporte especial que dio a conocer esta tarde.
El sismo, ocurrido a las 10:29 horas, se sintió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México. La intensidad máxima se encontró en la región epicentral, en las costas del estado de Oaxaca.
"Los sismos son un fenómeno recurrente, cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo. Los eventos sísmicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno. Es de esperarse que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro".
De acuerdo con la información, hasta las 13:00 horas se habían registrado 303 réplicas, la mayor de magnitud 4.6 a las 11:31 horas.
"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal".
El SSN destacó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.
MAOT