Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
Ciudad de México.- Existen mejoras respecto a la concientización de la sociedad sobre el tema del abuso sexual infantil, p uesto que la idea de que el riesgo está en todas partes aumentó de 34% a 55% de 2016 a 2018 , informó la organización Guardianes.
Al presentar el estudio "Percepción del abuso sexual infantil en México 2016-2018", Rosario Alfaro, directora de Guardianes, dijo que ésta es una problemática en la que siempre destaca la falta de información, por lo que para la organización es importante dar a conocer cuál es el panorama actual sobre el tema.
Destacó que han habido cambios en las formas en que las personas perciben el abuso sexual infantil: primero, en qué es; segundo, que la gente ahora comprende que el peligro se puede dar en cualquier lugar; y tercero, que se empieza a entender que las personas cercanas son las que aparecen en primer lugar de las agresiones.
Alfaro alertó que ahora se sabe que el padre es la primera persona en violentar a los menores, en segundo lugar los abuelos y en tercero tíos u otros familiares.
Resaltó que algo positivo es que actualmente la sociedad entiende que el riesgo está en todas partes, como en la casa, la escuela, los centros comerciales y en la calle, entre otros espacios.
Aline Ross, directora-socia de Lexia Insights & Solutions, y José Daniel Pérez Avendaño, country Manager en México de Netquest,
presentaron los principales datos del estudio, que se hizo con 400 encuestas online en todas las regiones y niveles socioeconómicos del país, así como con equidad de género, porque se aplicó 50% a mujeres y 50% en hombres.
El informe muestra que ya no se percibe que el abuso sexual infantil sea solamente violación , 73% cree que también es tocar los genitales de un menor, 66% masturbarse frente a un niño, 51% desnudarse frente a un menor y 66% ver pornografia que incluya a infantes.
También se registran cambios en la cifra de personas que consideran que el riesgo está en todas partes, de 34% en 2016 a un 55% en 2018, así como en la casa, que aumentó de 7% a 9%, mientras que disminuyó la idea de que hay peligro en la escuela, de 32% a 22%.
Aumentó la alerta y prevención en la sociedad, porque al ver noticias sobre el tema, 49% de la población dijo que piensa cómo cuidar a sus hijos o a los niños que tiene cercanos.
Uno de los datos que no cambió mucho entre 2016 y 2018 es que uno de cada 10 mexicanos conoce un caso de abuso sexual en la familia, así como que siete de cada 100 dijo que ha sido víctima de abuso sexual.
En materia de prevención, 40% consideró que es importante hablar del tema con los niños a partir de los tres años, mientras que tres de cada 10 cree que es mejor desde los seis años.
Alfaro enfatizó que hay avances y retrocesos en cuanto a la percepción del abuso sexual infantil en México y en la prevención, y añadió que es muy grave que la sociedad minimice las situaciones agresivas.
Sin embargo, recordó que “es importante educar a los menores desde el amor, no desde el miedo”.