Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
El Mecanismo de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas enfrenta falta de recursos económicos, humanos y materiales para su operación , alertó la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México .
Hay falta personal, existe sobrecarga de trabajo y enfrenta presupuesto reducido, ese mecanismo es insuficiente para dar respuesta a las solicitudes de incorporación y el problema se agudizará sin adecuada asignación de presupuesto, estableció el Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo.
El documento fue presentado el lunes ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación.
El gobierno federal se comprometió a atender las recomendaciones, emitidas justo en esta semana, en que se reportó la muerte de otro periodista más, Rogelio Barragán, de Morelos, y se atacaron con bombas molotov las oficinas del periódico El Monitor, de Parral, Chihuahua.
Hoy, en la mesa cuarta Técnica de Parlamento Abierto para la dictaminación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la que sólo acudió el diputado Jorge Arturo Espadas, del PAN y asesores en representación de otros legisladores, se comentó el Diagnóstico con el fin de que sea contemplado en la nueva legislación.
El documento también destaca la falta de coordinación interna entre las cuatro unidades que componen el Mecanismo y recomienda terminar el contrato con la empresa RCE que desde 2012 se encarga de servicios de protección a los periodistas y defensores amenazados adscritos al Mecanismo.
Además se plantea la necesaria coordinación interinstitucional que deberá garantizarse por ley para integrar a todos los actores que necesariamente deben estar cerca de las víctimas como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la CNDH, además de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la atención de este tipo de casos.