El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la nueva propuesta que les presentó la rectoría general para avanzar en la conclusión de la huelga de la universidad, que lleva 39 días. La propuesta reconocía la necesidad de crear nuevas plazas de base y no hacer nuevas contrataciones de personal de confianza.
Durante la doceava mesa de negociación entre el sindicato y la representación patronal, no se volvió a avanzar puesto que el documento de propuestas que presentó la semana pasada la Rectoría no incluyen acuerdos sobre el incremento salarial de 20% que demanda la organización laboral.
“No hay un acuerdo del comité por aceptar estos documentos. Como dicen los compañeros, ‘vámonos Dorantes’ porque no hay avances. Que quede muy claro que el tema es el salario y las violaciones al contrato de trabajo”, señaló Jorge Dorantes , secretario general de la organización .
Por la mañana, los trabajadores administrativos se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para demandar mayor presupuesto a la universidad , y por la tarde se llevó a cabo una nueva mesa de negociación con la universidad, la cual lleva cerrada 39 días.
“Se trata de resolver problemas viejos en la relación bilateral, buscar una solución definitiva y que por lo menos, no tengamos presentes en los próximos años”, dijo Venadero.
Esta semana, los trabajadores contemplan realizar un foro de solidaridad con las huelgas estalladas en las diferentes instituciones universitarias que también se encuentran en esta situación; posteriormente una conferencia de prensa y el viernes llevarán a cabo una manifestación frente al Palacio Nacional para demandar la intervención del p residente Andrés Manuel López Obrador en la resolución del conflicto laboral.
El abogado general de la institución, Rodrigo Serrano Vásquez, dijo que el documento que se presentó como criterios generales, aborda únicamente el segundo emplazamiento a huelga del sindicato. Dijo que se revisará el documento de manera integral, y los plazos del mismo; y pidió que el SITUAM plantee de manera formal sus observaciones para incorporarlas.
“Lo que nos han comentado, lo podemos incorporar como parte de las agendas que se propongan por parte de los secretarios generales, para darle forma y no incorporar temas que no fueron planteados inicialmente en el emplazamiento.
Hay otros elementos que se están señalando, tendríamos que hacer una revisión más integral del documento para poderlo revisar más tarde”, dijo.
La semana pasada, la UAM reconoció la necesidad de crear nuevas plazas administrativas de base y se comprometió a no incrementar las contrataciones a personal de confianza , que ha reclamado el sindicato.
En un documento que se les entregó la semana pasada no se mencionó el incremento salarial ni la reducción a los ingresos en bonos y compensaciones de los altos funcionarios de la institución.
A partir de las discusiones que se han tenido en las reuniones de negociación, se preparó el documento "Criterios generales", para atender los temas incluidos en los emplazamientos a huelga, mismo que se entregó al sindicato.
La rectoría incorporará las observaciones que le hizo el sindicato a dicho documento, y las presentará en la próxima reunión que todavía no se define.
rmlgv