Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
“Sería insensato regresar ahorita las fuerzas militares a los cuarteles, pero tiene que haber un plan programado” afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien mostró así su respaldo a la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles .
En entrevista tras la inauguración del seminario Los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas frente a los proyectos de desarrollo , González Pérez recordó que para el organismo la participación de la Marina y el Ejército en las labores de seguridad debe ser transitoria y de manera paralela se debe de trabajar en la profesionalización de los elementos de policía .
“La posición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es que esta participación esté acotada, que como se anunció no de ahora sino desde hace muchos años, sea transitoria . Hemos dicho que sería insensato que se regresaran ahorita las fuerzas militares a los cuarteles, pero tiene que haber un plan programado, una hoja ruta de retorno verificable, puntual; y en paralelo, la profesionalización ”, mencionó.
Respecto a la Ley de Seguridad Interior , el ombudsperson comentó que el organismo tiene una postura muy clara, puesto que la impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que es inconstitucional y que presenta ambigüedades.
“Pensamos que tiene aspectos de inconstitucionalidad porque invade el federalismo al regular atribuciones que serían propias de las entidades federativas y porque parte de los contenidos son de una ambigüedad que generan incertidumbre jurídica”
, resaltó.
González Pérez expresó que ante el contexto actual del país, es necesario que haya un programa establecido de retorno de los elementos a los cuarteles que esté bien establecido, esté documentado y sea verificable.
“Ahorita hay imposibilidad [de regresar a los cuarteles a las Fuerzas Armadas] porque no se profesionalizó a los cuerpos policiales de las distintas entidades federativas. Creo que hay que tener un plan cierto, conocido por la población para que esta transitoriedad sea eso, transitoriedad y no permanencia”, comentó.
mpb