Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo siete medidas para recibir a los estudiantes indocumentados conocidos como dreamers que sean deportados de Estados Unidos a México.
Entre las medidas que dio a conocer señaló que instaló 11 módulos informativos en los puntos de repatriación en la frontera con Estados Unidos y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para dar asesoría a los dreamers deportados sobre sus alternativas para regresar a la escuela en México o buscar trabajo.
También se reforzará la atención en las Ventanillas de Orientación Educativa en los Consulados de México en Estados Unidos, y se abrirán ventanillas adicionales, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
La dependencia implementará un Programa de Español para no hispanohablantes para facilitar la integración de los jóvenes al sistema educativo nacional y modificará las reglas de operación del Programa Nacional de Becas para que los jóvenes deportados puedan acceder a los apoyos.
“Los dreamers que regresen a México serán recibidos con los brazos abiertos, y quienes estén cursando la educación básica, media superior o superior, tendrán todas las facilidades para incorporarse al Sistema Educativo Nacional”, aseguró la dependencia en un comunicado.
Exhortó a los jóvenes que regresen al país a que concursen para obtener alguna de las 646 plazas disponibles para convertirse en maestro de Inglés en las escuelas normales.
Para poder concursar por una de estas plazas se tienen que certificar en el idioma y demostrar —a través de exámenes o certificados especiales— que tienen las habilidades pedagógicas para dar clases.
Anteriormente se hicieron reformas a la Ley General de Educación y al Acuerdo 286, para que la falta de documentación como antecedentes académicos o de identidad, o el proceso del apostillado no se conviertan en un problema para que los jóvenes terminen la escuela.
Además se agilizó el trámite para que puedan revalidar estudios realizados en EU y se fortaleció el programa de certificación de competencias, con el fin de apoyar su incorporación al mercado laboral, dijo la SEP.
La información sobre estas medidas se publicó en la página www.mexterior.sep.gob.mx, y la dependencia habilitó el número telefónico gratuito, confidencial, a través del cual se pueden tomar llamadas en inglés: 1-866-572-98-36, y un buzón de dudas a través del correo electrónico anmex@nube.sep.gob.mx.
En junio pasado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dio a conocer la incorporación de más de 2 mil adultos al sistema educativo para que terminen sus estudios de primaria y secundaria; arrancó, también —a través del INEA— el programa Educación sin Fronteras, que busca certificar sus conocimientos educativos y laborales, y un programa para alfabetizar a mexicanos en retorno, puesto que si bien muchos de ellos hablan español, no saben leer ni escribir en esta lengua.
El anuncio se hizo después de que el gobierno de EU dio a conocer que terminará el programa DACA, el cual protegía temporalmente de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.