Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó su primera convocatoria del año para las personas que busquen cursar el bachillerato a través de la modalidad Prepa en Línea, cuyas inscripciones quedarán abiertas entre el 1 y 31 de enero a través de la plataforma www. prepaenlinea.sep.gob.mx.
Para realizar el registro es necesario tener a la mano la siguiente documentación: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y dos direcciones de correo electrónico.
El modelo utiliza herramientas y metodologías para el aprendizaje diseñadas para las nuevas tecnologías; su objetivo es propiciar comunidades virtuales de aprendizaje mutuo.
El plan de estudios está constituido por 23 módulos, uno cada mes, en los que los alumnos desarrollan habilidades para explorar diferentes opciones de búsqueda de información y técnicas de investigación, el manejo de diferentes dispositivos, la interacción en plataforma, así como el manejo de material multimedia y de documentos digitales.
“Este modelo se caracteriza porque los alumnos pueden estudiar desde cualquier lugar con el apoyo de un dispositivo electrónico con acceso a internet”, señala la SEP.
El modelo educativo incluye la figura de los facilitadores como responsables de la instrucción, guía y evaluación a los estudiantes en cada módulo..
La modalidad educativa de Prepa en Línea–SEP, que inició en 2014 con poco más de 28 mil alumnos al 8 de diciembre de 2017 contaba con más de 119 mil estudiantes en todo el país. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) esta ha sido una de las estrategias que la SEP ha seguido de manera “casi exclusiva” para ampliar la cobertura en el nivel de media superior. La educación a distancia y el telebachillerato han cumplido en brindar más espacios para los jóvenes; sin embargo, estos tipos de servicio, modalidades y tipos de plantel muestran condiciones menos favorables en cuanto a infraestructura, equipamiento, materiales y planta docente, en comparación con las distintas modalidades de bachillerato escolarizado, concluye en su análisis sobre el estado de la educación obligatoria en el país en 2016.