Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
nacion@eluniversal.com.mx
Mazatlán, Sin.— México vive uno de los momentos más difíciles de su historia en materia de seguridad, señaló aquí el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en la inauguración del Segundo Foro Regional de Federalismo Mexicano, que es una iniciativa de un grupo de periódicos que proponen el análisis de los rezagos del país.
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dijo: “Es necesario recordar que si alguna obligación esencial tiene el Estado es brindar las condiciones de seguridad que requieren los ciudadanos”.
Previno que cuando eso no sucede, “se pone en juego la paz social, el destino mismo de nuestra nación y el funcionamiento del propio Estado”.
Agregó: “Los datos de seguridad en los últimos años son muy lamentables, con una violencia que ha rebasado cualquier límite, y lo peor es que los números siguen creciendo en una medida imposible ya de sostener”.
Ante los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de presidentes y directores de los medios de información que integran el grupo Periódicos Asociados en Red (par.mx); del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y de legisladores de Morena, PAN y PRI, así como de académicos y especialistas, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que una de las metas de estos foros sobre federalismo es la de “encontrar propuestas que ayuden en estos urgentes momentos a nuestro gran país”.
Manifestó que tiene la convicción de que la libre expresión de las ideas plurales puede asegurar la salud pública de la nación, y ésta la reafirma, dijo, “en este año 2019, en que cumplo orgullosamente 50 años al frente de EL UNIVERSAL, tiempo en el que he tratado de apoyar con mi trabajo a que nuestro México sea un país mejor, más justo, más libre, más próspero”.
Proseguir el trabajo para que México sea mejor, remarcó el Licenciado Ealy Ortiz, “lo seguiré haciendo con el mismo empeño del primer día” al frente de EL UNIVERSAL, y “por ello deseo que este foro sea muy exitoso y aporte las mejores propuestas e ideas para resolver los grandes problemas y desafíos que tenemos, tal y como lo merece nuestra gran nación”.
Este Segundo Foro Regional de Federalismo Constitucional tocó la problemática de la inseguridad, con planteamientos y propuestas de senadores de Morena, PAN y PRI, investigadores de la UNAM, el CIDE y la Universidad Autónoma de Sinaloa, y autoridades del Poder Judicial de la entidad. También asistieron alcaldes sinaloenses.
De manera especial, el Licenciado Ealy Ortiz agradeció al senador Ricardo Monreal Ávila su compromiso de que las propuestas resultantes de los foros “serán consideradas con la mayor intención en el Senado de la República, y serán convertidas en proyectos legislativos que ayuden a mejorar el estado de cosas de nuestro país”.
Al público reunido en el Mazatlán International Center, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que muchos de los graves problemas que enfrenta el Estado mexicano “están relacionados con una distribución imprecisa de facultades entre los ámbitos municipal, estatal y federal”.
Explicó que el grupo par.mx, de periódicos independientes, tiene la convicción de que además de nuestra obligación cotidiana de informar con veracidad y de garantizar la pluralidad de voces, “debíamos trascender nuestras tareas y convocar a expertos del mundo académico y la investigación, servidores públicos e investigadores para formular propuestas sobre los problemas de México”.