Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Zeus, Ágata, Furias y Diamond durmieron bien tras una larga jornada de trabajo. Quizás no han tenido una participación destacada como Frida y Titán, los perros rescatistas de la Marina.
Pero en cuanto arribaron de Tijuana, el jueves pasado por la mañana, estos canes de raza pastor belga y labrador fueron llevados por sus entrenadores a diferentes puntos de la Ciudad de México convertidos en zona de emergencia.
Allí se mantuvieron atentos a cualquier instrucción, a la espera de poder intervenir en el rescate de personas enterradas bajo los escombros.
Conforme cayó la tarde saltó la pregunta: “¿Dónde pasarían la noche?”. Así que consideraron la oferta que V Motel Boutique lanzó en redes sociales el día 20.
“En apoyo a los damnificados por el #sismo esta noche daremos estancias gratuitas para personas que lo necesiten #FuerzaMexico.
“Recibimos el jueves a 10 integrantes de la Federación Canófila con sus cinco perros. Antes de ingresar a sus habitaciones con los rescatistas, su equipo les brindó terapia y masaje porque nos explicaron que venían muy cansados.
“También tuvimos a seis brigadistas de Saltillo y una persona que dijo ser damnificada. En total ocuparon siete habitaciones dobles con jacuzzi y los apoyamos con alimentos de cortesía”, explica Fernando Estévez, gerente general del motel.
La decisión fue tomada por el corporativo que administra esta marca de hoteles que incluye también al motel Interlove.
Aunque su ofrecimiento fue extensivo a la sucursal que V Motel tiene en el sur de la Ciudad de México, nadie respondió a la invitación.
“Estamos frente a las colonias Condesa y Roma. El martes, tras el temblor, nos quedamos sin luz. Cuando salimos vimos humo en edificios vecinos. La única comunicación disponible era por WhatsApp y fue por esa vía que recibimos la notificación de apoyar en esta situación con hospedaje gratuito. Por eso hicimos el anuncio por redes sociales”, refiere Estévez.
José María Pérez, gerente del motel, estuvo con él esa tarde. Dice que aunque en ese momento no tuvieron mucha idea de lo que pasaría con su llamado a través de las redes sociales, estaban conscientes de que en aquel momento de caos su única opción para ayudar era esa. “Y bueno, no llegó la gente que esperábamos. Se nos hizo extraño, pues teníamos preparadas un promedio de 25 a 30 habitaciones, entre sencillas y dobles, para las familias y todo tipo de gente que lo necesitara”, dijo.
Estévez y Pérez están contentos por ofrecer un lugar seguro para dormir en momento de crisis. “No afecta que sea un motel, después de nuestro anuncio hicieron los mismo el Cuore y otro más en Tasqueña. A veces es necesario que alguien tome la iniciativa para que los demás los sigan.
“En ese momento la gente necesitaba hospedaje, pero al día siguiente hicimos donativos en especie: ropa, comida, cobijas”, afirma Pérez.
Otro ejército. Ricardo Forastieri coordina los perros de rescate que han llegado a la CDMX para ayudar en la emergencia. En entrevista telefónica cuando se encontraba en camino a la zona afectada en Morelos, precisó que también llegaron rescatistas y canes de organizaciones civiles y gubernamentales de los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz, Querétaro, Guadalajara, Chihuahua y Torreón.
“Algunos pertenecen a la policía estatal, otros a la Cruz Roja. Pero te puedo asegurar que son perros especializados en búsqueda y rescate con certificación nacional e internacional, de la Organización Internacional de Perros de Rescate y la agrupación chilena de búsqueda y rescate de perros K-SAR”.
Si los canes y entrenadores de la Federación Canófila no hubieran pernoctado en V Motel Boutique, hubieran tenido que buscar espacio en los albergues del Parque Bicentenario o el de esa Federación. Por eso anoche Zeus, Ágata, Furias y Diamond volvieron a descansar junto a su equipo de rescatistas en ese lugar.