Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
politica@eluniversal.com.mx
Los nueve partidos que participarán en el proceso electoral 2017-2018 firmaron y se comprometieron con la campaña HeForShe (Nosotros por Ellas), impulsada por ONU Mujeres, que tiene como objetivo impulsar políticas públicas para la igualdad de género y la promoción de derechos humanos femeninos.
Los compromisos fueron firmados por las y los representantes del PAN, Marcela Torres Peimbert; PRI, José María Tapia; PRD, Beatriz Mojica Morga; PT, Alberto Anaya Gutiérrez; Partido Verde, Antonio Xavier López Adame; MC, Claudia Trujillo Rincón; Panal, Luis Castro Obregón; Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; y Encuentro Social, Hugo Éric Flores Cervantes.
En su discurso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que los partidos tendrán que aplicar la equidad de género en las próximas elecciones y deberán combinarlo con el hecho de que, por primera vez, habrá reelección en muchos cargos a puestos de elección popular.
“Que los partidos políticos se adueñen de la causa de la paridad y la inclusión, que la practiquen de manera cotidiana en su vida interna, en las postulaciones de sus candidaturas a los puestos de elección popular, enfrentando los desafíos que hoy, por cierto, la paridad tiene, que [son] convivir armónicamente y no de manera contradictoria con otras novedades de la propia evolución política y democrática de nuestro país”, dijo Córdova.
La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, afirmó que “como partidos políticos tienen ante ustedes la oportunidad de demostrar la razón de su existencia: lograr que las personas ejerzan en plenitud sus derechos políticos y electorales y, gracias a ello, expresen las formas en que consideran que pueden convertir a su sociedad en un lugar en el que todas y todos tengan la oportunidad de ser quienes son y desarrollar sus capacidades”.
Además, explicó que la participación de las mujeres en el Poder Ejecutivo y Judicial es aún exigua. Ninguna mujer presidenta en la historia de México, aseguró, sólo tres secretarias de Estado de 18; sólo dos ministras de 11 en la SCJN, es decir, 18%; y sólo dos magistradas del Tribunal Electoral, es decir, 29%. A nivel local, sólo una mujer gobernadora de 32 estados (3%). Mientras que sólo 14% de los 2 mil 445 municipios son gobernados por mujeres.
Las mujeres en los partidos políticos representan 25% en los órganos de dirección, a pesar de que ocho de los nueve partidos políticos nacionales cuenta con una unidad de la mujer o igualdad en la estructura partidaria, sólo dos de ellas tienen facultad para ingerir o participar en los procesos de selección de candidaturas.
Los cinco compromisos de HeForShe son: garantizar que las plataformas de los partidos políticos en el proceso electoral de 2017-2018 promuevan los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que México es parte; capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación.
Además plantea la necesidad de garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas; implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político; en relación con la publicidad, propaganda política y electoral, así como las campañas, garantizar y verificar que las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los hombres y que no reproduzcan estereotipos de género.