Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
La organización Save the Children en Estados Unidos manifestó que separar a un niño migrante de su familia es un trato “inhumano, traumático e inaceptable”, por lo que manifestó su respaldo a la propuesta de ley denominada Keep Families Together (Mantengamos a las familias juntas) que debe ser votada en el Congreso de ese país.
Respecto a los informes de niños separados de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos , Carolyn Miles, presidenta y directora ejecutiva de Save the Children en ese país señaló que en la organización “continuamos profundamente preocupados por el trato y el bienestar de las niñas y niños provenientes de México y otros países centroamericanos que se encuentran bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos después de cruzar la frontera ”.
Señaló que separar a un menor de su familia de manera innecesaria “es inhumano, traumático e inaceptable
. Este acto cruel puede causar graves consecuencias sociales y emocionales negativas para los niños y sus familias durante días, meses y años”.
Destacó que su trabajo a nivel mundial muestra que los menores que viven en instituciones lejos de sus familias son mucho más vulnerables a ser víctimas de abuso emocional, físico y psicológico, que afecta su desarrollo a largo plazo. Estados Unidos ha sido siempre un faro de esperanza, dando la bienvenida a gente de todo el mundo durante casi 250 años. Nuestro país debe continuar siendo un refugio seguro para las niñas , los niños y sus familias. Tenemos la obligación moral de mantener unidas a las familias. También tenemos la obligación legal de garantizar que la niñez esté protegida y se respete su derecho a un proceso adecuado.
Miles expresó que durante casi 100 años los derechos de los niños han sido el centro de la misión de Save the Children , que junto con la Red de Acción Save the Children, apoya la propuesta de ley de la senadora estadounidense Dianne Feinstein, denominada “Keep Families Together” (Mantengamos a las familias juntas), con la cual se evitaría esa separación familiar.
De acuerdo con la propuesta, en la ley se incluiría la capacitación de personal especializado en la atención de traumas y desarrollo infantil, que es fundamental para garantizar que los niños reciban la atención necesaria, principalmente si se encuentran en una situación peligrosa y que ponga en peligro su vida.
“Alentamos a los miembros del Congreso a apoyar la inclusión de la ley ‘Keep Families Together’ en cualquier legislación que se vote en la Cámara de Representantes o el Senado sobre este tema. En las últimas 72 horas, nuestros aliados y socios han enviado al Congreso más de 38 mil 250 mensajes que subrayan nuestra creencia compartida e implacable de que las familias deben estar unidas”, afirmó.
“Hemos escuchado el llanto de estas niñas y niños desde la frontera ; debemos alzar nuestra voz y defenderlos porque enfrentan situaciones impensables para la niñez”, dijo la organización, que continúa monitoreando la situación para defender los derechos de los menores más vulnerables.
mpb