En lo que va de la temporada invernal se han reportado 50 muertes por influenza , de las cuales 41 se debieron a la cepa AH1N1 , cinco de influenza tipo A y cuatro de tipo B informó la Secretaría de Salud. Esta cifra supera por mucho la registrada en 2017 , cuando a la misma fecha habían fallecido sólo cuatro personas.
Veracruz
es el estado en donde más muertes y casos positivos a influenza se han registrado con nueve defunciones y 98 contagios.
Las entidades con mayor número de casos confirmados son Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa, en conjunto suman 45% del total de personas enfermas. En cuanto a las defunciones, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y Sonora suman 54% de éstas.
La Dirección General de Epidemiología indica que hasta el momento se han confirmado 751 contagios de la enfermedad respiratoria, 590 de AH1N1, 105 de la tipo B, 43 de influenza A y 13 de la cepa AH3N2.
Los grupos más vulnerables son niños de 1 a 9 años de edad, mayores de 60 años y personas de 40 a 49 años.
La dependencia federal invita a la población mexicana a vacunarse contra influenza, puesto que es la mejor defensa para combatir el virus, en esta temporada invernal se aplicarán 31 millones de dosis y lo ideal es que la gente se vacune antes de que concluya el año.
lsm