Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) expresó su desacuerdo con las conclusiones que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación sobre el caso Ayotzinapa, respecto al hallazgo de restos recuperados en el Río San Juan y la temporalidad del fuego en el basurero de Cocula.
En un comunicado, el EAAF indicó que discrepa profundamente con la sección titulada 19. Escenario del Vertedero de Cocula de la Recomendación 15VG/2018 del organismo.
Señaló que “se incurre en graves omisiones, especulaciones, sesgos y simplemente errores” al citar el informe que el equipo argentino presentó el 9 de febrero de 2016.
Discrepó de las conclusiones a las que llegó la CNDH en relación con el basurero de Cocula y los restos supuestamente recuperados de una bolsa del Río San Juan, según la Procuraduría General de la República (PGR).
En su dictamen, el equipo argentino estableció la presencia de restos humanos que podrían pertenecer a un mínimo de 19 personas en el basurero de Cocula, pero indicó que no se pudo establecer con certeza que alguno de los miles de restos correspondiera a los normalistas.
Añadió que “es particularmente grave la reinterpretación que realiza la CNDH de los resultados genéticos del laboratorio de la Universidad de Innsbruck en el caso del estudiante desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz”, al señalar que la Comisión omitió que la coincidencia genética por vía de ADN mitocondrial encontrada entre restos localizados en el Río San Juan, y posteriormente entre un fragmento hallado en el basurero de Cocula, con un familiar materno del estudiante es extremadamente baja desde el punto de vista de probabilidad de parentesco.
“El resultado no alcanza un umbral aceptable científicamente en sí mismo para ser considerado como una identificación”, mencionó el dictamen.
Respecto al fuego en el basurero de Cocula, el EAAF dijo que aunque hay clara evidencia de que existió, la revisión de imágenes satelitales de la zona, de años anteriores y posteriores al 26 de septiembre del 2014, así como los análisis del subsuelo, revelan que ha habido múltiples incendios en el área a lo largo de varios años.
“No se encontró evidencia específica que pudiera ligar esos eventos de fuego en particular a la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014”, dijo.
Llamó al organismo a iniciar una mesa técnica forense en donde puedan discutir a profundidad las “graves discrepancias” encontradas entre sus resultados y los de la CNDH.