Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
nacion@eluniversal.com.mx
Eran las 11 de la mañana cuando Andrés Manuel López Obrador salió a rendir su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Al mismo tiempo, más de mil personas protestaban en el Ángel de la Independencia contra las políticas que el tabasqueño ha impulsado en 2019.
“No somos fifís y tampoco somos acarreados”, gritaban los manifestantes, quienes se pronunciaron contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, la baja en los niveles de empleo y la economía, el aumento de la incidencia delictiva y la indiferencia hacia las víctimas de algún delito.
Sobre Paseo de la Reforma caminaron integrantes de organizaciones como Futuro 21, Observatorio Ciudadano, Las Voces del Contrapeso, Pro NAIM, México Convoca, Cambiemos México, México 21 y X México, así como personas que aseguraban llegar desde el Estado de México y Chihuahua para solicitar más apoyos económicos al Titular del Ejecutivo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México calculó que fueron más de mil personas las participantes en la movilización encabezada por políticos como Fernando Belaunzarán, uno de los líderes de Futuro 21, y el excandidato presidencial Gabriel Quadri.
La manifestación, que concluyó a la una de la tarde en el Monumento a la Revolución, avanzó con consignas como “Fuera López” y “Andrés Manuel mentiroso”, así como con pancartas que pedían su renuncia.
Junto a los personajes políticos que hicieron presencia en la movilización marcharon ciudadanos como Eduardo Guadarrama, quien participó para “exigir que el presidente López Obrador cumpla las promesas de su campaña”.
Tambiénprotestaron ciudadanos como Joel, quien confesó que en las últimas elecciones votó por el morenista, pero que no volvería a tomar esa decisión.
La movilización antiAMLO culminó con un mitin en el que participaron los líderes de las organizaciones convocantes de la marcha. En ese momento anunciaron que el próximo 1 de diciembre volverán a salir a las calles para manifestarse, cuando el Presidente cumpla un año de haber tomado posesión.
En el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron algunas manifestaciones en al menos siete ciudades del país.
Uno de los contingentes más grandes se registró en Monterrey, Nuevo León, donde protestaron más de 250 personas, en su mayoría de la tercera edad.
En Irapuato, Guanajuato, un contingente de hombres y mujeres se manifestó en contra de las decisiones del Presidente; aseguraron que su informe estuvo “plagado de mentiras y de logros imaginarios”. Con información de corresponsales