Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Reformas a la Ley Federal de Derechos para exentar del pago de autopistas en Baja California , como una medida para generar competitividad del aparato productivo de esa entidad fronteriza, propuso la senadora Alejandra León Gastélum (PT).
Los ingresos que deje de recibir la Federación por las cuotas de peaje serán compensadas, y con creces, a través de la captación de los impuestos al consumo y la Renta , que se deriven de incrementos en las actividades económicas de Baja California, que tiene un intenso intercambio con California, argumenta la legisladora.
En tribuna estableció que las tarifas que se pagan por el uso de carreteras en México es una disposición que está llamada a revisión, ante el nuevo paradigma de los derechos humanos, tras la reforma al artículo 1 de la Constitución de 2011.
Con ese fundamento jurídico y con la visión de que quitar el cobro de casetas en esa entidad será benéfico para la economía y la Hacienda pública, León Gastélum señaló que en esencia propone que "las personas que circulen en vehículos automotores por las carreteras de peaje operadas por caminos y puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en el estado de Baja California, no pagarán tarifa o cargo alguno".
La disposición, plantea en la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y a la Ley Federal de Derechos , "aplicará por igual a los tramos carreteros cuyos frutos hayan sido fideicomitidos, por lo que hace a los tramos operados a través de concesión por el gobierno del estado y particulares".
Para su aplicación, en un artículo transitorio, León Gastélum expone que la Cámara de Diputados asignará recursos destinados al mantenimiento de los tramos carreteros en que se aplique la exención de pago.
"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal recuperará a su vencimiento el título de la concesión del tramo carretero Centinela - Rumorosa, y lo operará sin cobro alguno de tarifas para los usuarios a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos".
La iniciativa fue turnada por el presidente del Senado , Martí Batres Guadarrama, a la Cámara de Diputados.
afcl