Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Evitar plagas e impactos negativos en los ecosistemas de México por el arribo de árboles, es la finalidad del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2017 implementado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En conferencia de prensa, el subprocurador de Inspección Industrial de la dependencia, Arturo Rodríguez Abitia, dio a conocer que este plan de acción consiste en revisar los puntos de ingreso de los árboles de Navidad de las especies de los géneros Pinus, Abies y Pseudotsuga menziesii.
El funcionario comentó que durante octubre se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el “Taller de Fortalecimiento de la Inspección y Verificación de Árboles de Navidad de Importación, Temporada 2017”, para incrementar las capacidades de los inspectores en la identificación de especies potencialmente invasoras asociadas a estos productos.
Éste se realizó como parte del proyecto Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de las especies exóticas invasoras (EEI), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por la Conabio.
En 2016, la Profepa verificó 759 mil 381 árboles de los cuales 30 mil 887 fueron regresados por presentar insectos que no se tiene conocimiento de su presencia en México, mediante un trabajo de carácter científico resultando de checar 728 mil 494 árboles importados.
“En importación de mercancías forestales reguladas, la Profepa debe comprobar que cumplan con los requisitos de la Semarnat”, que sean seguras y tengan buena calidad fitosanitaria, por lo que se necesita una estricta vigilancia en las fronteras de México para reconocer y evitar el movimiento de especies exóticas invasoras asociadas a los árboles de Navidad, dijo el funcionario.
Estos tipos de pinos son un producto con alto riesgo, por ser un hospedero potencial de posibles plagas de importancia de cuarentena, y deben ser verificados estrictamente por personal de la Profepa, capacitado y con experiencia en el manejo de este tipo de afectaciones, por lo que es fundamental reforzar y actualizar los conocimientos del personal.