Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados , propuso modificar el Código Penal Federal para equiparar a la violencia familiar contra menores y sancionarla de seis meses a cuatro años de prisión.
La iniciativa busca que el uso de la fuerza física o moral , así como las omisiones graves, que de manera reiterada atenten contra la integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que produzcan o no lesiones, en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona, sea sancionada.
Toda vez que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre el 55 y 62 % de los niños en México, ha sufrido maltrato en algún momento de su vida, tan solo el 10.1% de los estudiantes de educación secundaria han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5 % violencia de índole sexual, y 16.6% violencia emocional.
Por lo anterior, la propuesta también pretende reformar la Ley General de Educación, para que la formación impartida en el Estado tenga el fin de contribuir al desarrollo integral del individuo en un entorno libre de violencia.
Además, que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad y, en ningún caso, emplee cualquier forma de corrección que implique castigos corporales o tratos crueles, denigrantes o humillantes.
La Juana Aurora Cavazos (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, señaló que el maltrato infantil es un problema social relacionado con creencias socioculturales, donde padres y maestros son los primeros señalados.
Dijo que cuatro de cinco niños han sido sometidos a un castigo físico y/o agresión psicológica, mientras que un 17% había sido disciplinado con severidad; agregó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante los últimos años, ha señalado que en México hay un incremento de la violencia infantil.
“Este fenómeno en muchos casos resulta ser un factor determinante para la deserción escolar y es que miles de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia cotidiana”, expresó en un comunicado.
lsm