La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) presentará este mes al Congreso un anteproyecto de iniciativa de ley sobre desplazamiento forzado interno , el cual ha sido platicado con los gobiernos saliente y entrante, informó su presidente, Luis Raúl González Pérez , ante miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos , a quienes les propuso incluir más a los Ombudsperson latinoamericanos en el trabajo que realizan.
González Pérez
se reunió con los jueces y comisionados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes les solicitó no solo acompañar y dar seguimiento a las sentencias y demás resoluciones que emitan del sistema regional, sino que a los Ombudsperson se les considere como referentes naturales en los procesos que llevan a cabo.
“Se debe dar a los Ombudsperson de la región un lugar diferenciado más allá de los gobiernos y de la sociedad civil, un lugar propio en esta relación, en reconocimiento a la importancia de la posición que asumen, así como de la participación jurídica y política de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”, afirmó.
El presidente de la CNDH destacó que sus homólogos latinoamericanos tienen mucho que aportar y desean convertirse en actores activos, por ejemplo, para el seguimiento y cumplimiento de las sentencias, informes y propuestas de estos organismos internacionales. Consideró que es un nicho importante para el cumplimiento y reparación integral, ante la falta de compromiso de los Estados nacionales.
Anunció que luego de reuniones temáticas con nueve ombudsperson de Latinoamérica sobre desplazamiento forzado interno , la CNDH presentará este mes al Congreso nacional un anteproyecto de iniciativa de ley sobre ese tema, sobre el cual ha habido diálogo con los gobiernos saliente, de Enrique Peña Nieto, y entrante, de Andrés Manuel López Obrador.
González Pérez
comentó que se ha solicitado otra reunión temática sobre personas en contexto de migración , con la participación de nueve ombudsperson de la región, para discutir el problema en diferentes sentidos en Latinoamérica, América del Norte y México como país receptor, con especial énfasis en la migración proveniente de Venezuela y Nicaragua.
De esta manera, aseguró que “en alianza, dentro de la complementariedad y subsidiaridad de los órganos regionales la defensa de la dignidad humana dará más y mejores resultados”. Abordó cómo apoyar a las víctimas que acuden al sistema regional y propuso representarlas en algunos casos emblemáticos.
Agradeció la confianza y sensibilidad que han brindado la corte y la comisión a los Ombudsperson de México, y señaló como muestra de esa coordinación y finalidad de complementariedad entre los sistemas regionales e internacionales las recientes medidas cautelares, con motivo de la separación de familias , que fueron otorgadas a petición de cinco Ombudsperson latinoamericanos e impulsada por la CNDH.
Margarette May Macaulay, comisionada presidenta de la CIDH, dijo que hay gran respeto por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y que se debe tener la visión de absolutos aliados en este trabajo de defensa de los derechos fundamentales. “Si seguimos con esta cercana alianza alcanzaremos el ideal de la completa y autónoma protección del ciudadano”, afirmó. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez presidente de la CoIDH, expresó que los Ombudsperson latinoamericanos no son actores emergentes, sino sobresalientes y principales.
mpb