Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Es necesario pasar de la “negación y evasión”, al reconocimiento de las causas que detonan los abusos sexuales en menores cometidos por clérigos , afirmó la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México ( CIRM ).
Al concluir la Asamblea Semestral de los Superiores y Superioras Mayores de las Congregaciones Religiosas, los ministros de culto resaltaron que para combatir los abusos sexuales a menores se requiere "analizar con verdad" esta problemática a fin de reestructurar las instancias eclesiales .
"Como Iglesia y Congregaciones, es necesario pasar de la negación y evasión a reconocer con humildad y analizar con verdad las causas detonantes de los abusos, con miras a reestructurar las instancias eclesiales y comunitarias. La autoridad entendida como servicio y no como poder", indicó el organismo.
La CIRM reconoció que los abusos contra menores, dentro y fuera de la Iglesia, "dolorosa y desgraciadamente han existido" por lo que están comprometidos a evitar y atender estas acciones que "han dañado profundamente la vida de las víctimas, sus familias y comunidades".
Resaltó que la respuesta a estas "dolorosas situaciones" deber ser con una atención integral en lo pastoral, vocacional, formativo, psicológico, terapéutico, jurídico y espiritual ; a fin de que las comunidades cristianas sean espacios seguros para niños y adolescentes. "En esto nos jugamos la fidelidad a nuestra misión y por ende la credibilidad", apuntó.
Por otra parte, la CIRM se comprometió a formar equipos de expertos para acompañar a las víctimas y victimarios , así como revisar los planes, programas y experiencias de formación inicial y permanente.
"Asumimos el compromiso de capacitarnos en el acercamiento cristiano, evangélico con la víctima y victimario; en el trato fraterno, atento, caritativo, esperanzado que permita manejar el duelo. Caminar juntos en la solución, en espíritu de colaboración y buena voluntad centrados en la recuperación integral de la víctima", indicó.
Resaltó que como religiosos están llamados a fomentar una "cultura de prevención, reconocimiento, verdad, reconciliación y sanación, más allá de odios y venganzas, evitando posturas radicales o extremas que diferentes grupos desean impulsar dentro y fuera de la Iglesia o parecieran servir a intereses ajenos a las víctimas, convirtiendo el dolor en escándalos mediáticos que denigran, confunden, enfrentan y descalifican personas".
El organismo que agrupa a todos los superiores mayores de las congregaciones religiosas presentes en México , indicó que el desarrollo de protocolos de prevención, intervención y seguimiento de casos de abuso sexual deben ser conocidos por todos los miembros de la comunidad como una necesidad que requiere respuesta inmediata.
jabf