Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión planea exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) a fortalecer la vigilancia de los precios de uniformes y útiles escolares , en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2018-2019 .
A través de una iniciativa presentada por el Partido Nueva Alianza (Panal), la Segunda Comisión de la Permanente pretende que la Profeco dedique más esfuerzos para visitar negocios dedicados a la venta de artículos escolares y supervise que en cada uno se cumplan las condiciones de ley.
Los niños estarán de regreso en la escuela el 20 de agosto de este año
, y para entonces los padres de familia ya aprovechan los descuentos y promociones que algunos comercios ofrecen en la temporada.
A decir de los legisladores, las tiendas pueden incurrir en algunos delitos como no especificar las condiciones de las promociones, no respetar los descuentos en los precios o inflarlos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016, el gasto promedio por hogar en México, para comprar lo necesario en el regreso a clases , asciende a 12.4% del total del ingreso de los hogares mexicanos .
En su exposición de motivos, al presentar la iniciativa con punto de acuerdo, la diputada Josefina González Luna (Panal) señaló que la Profeco debe redoblar sus acciones de apoyo y vigilancia para impedir actividades ilícitas por parte de vendedores.
La legisladora también llamó a la Profeco a verificar los precios de las mercancías en la semana anterior al 20 de agosto, donde se realizan las llamadas “compras de pánico”, por considerar varios productos agotados.
El año pasado, la Procuraduría informó que en diversos establecimientos comerciales, los precios de útiles y uniformes escolares durante las
"compras de pánico"
presentaron incrementos de hasta 55% a su valor real.
mpb