Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Más de 380 organizaciones sociales , académicos y defensores derechos humanos pidieron mantener el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya que desaparecerlo sería un “grave” retroceso en materia de derechos humanos y se dejaría en vulnerabilidad a distintos sectores sociales.
En un comunicado conjunto las ONG resaltaron la labor que ha hecho el Conapred desde su creación en 2003, rechazaron que se haya solicitado la renuncia de su extitular Mónica Maccise y pidieron a la Junta de Gobierno de la institución presentar un diagnóstico sobre sus capacidades y necesidades para fortalecerla.
“El Conapred es una de las instituciones clave del Estado Mexicano para impulsar la plena realización de derechos de su población—incluyendo a ciudadanas usualmente olvidadas e invisibles, grupos de personas con discapacidad e históricamente discriminadas, trabajadoras del hogar, población afromexicana e indígena; migrantes, refugiadas y personas que se identifican como LGBTTTIQ”, señalaron las asociaciones civiles.
Entre quienes firmaron el comunicado se encuentran las organizaciones Fundar, Asistencia Legal para los Derechos Humanos, Causa en Común, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Frente Nacional Feminista, entre otros.
Recordaron que la dependencia es una de las pocas que atiende casos de discriminación ocurridos en el sector privado, además de que las resoluciones que toma contra servidores públicos federales son jurídicamente vinculantes.
Leer también: Mónica Maccise formaliza renuncia; Conapred debe reforzarse, dice
“Cada año, el Conapred atiende alrededor de 6 mil quejas a personas que consideran haber sido discriminadas. Además de sus funciones de atención a quejas y sanciones, el Conapred ha impulsado diálogo, legislación, políticas y acuerdos de coordinación entre dependencias y órdenes de gobierno, en beneficio de las personas más excluidas”, aseguraron las ONG.
También enumeraron algunos de sus logros: hacer cambios en las leyes de seguridad social y federal del trabajo para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar; impulsar con organizaciones afro el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas en el artículo segundo constitucional; desarrolló con la Secretaría de Salud y organizaciones de la sociedad civil la Guía para la Protección de la Salud de las Personas con Discapacidad en el contexto de Covid-19 , entre otros.
“Por ello es necesario fortalecer al CONAPRED, no considerar su desaparición. Y apostar por reforzar su independencia (es un organismo descentralizado adscrito a la Secretaría de Gobernación) y capacidad de gestión.
“Suscribimos el llamado de su Asamblea Consultiva y hacemos un llamado a su Junta de Gobierno para presentar un diagnóstico de capacidades y necesidades sobre las cuales fortalecer la capacidad de atención y resolución de quejas, y sus funciones de prevención por medio de políticas, recomendaciones y campañas de difusión y divulgación”, concluyeron las asociaciones.
MAOT/hm