El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Senado de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) invitaron a los afrodescendientes mexicanos a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020 , que se llevará a cabo en marzo y donde se contabilizará por primera ocasión a este sector de la población.
Mónica Maccise, presidenta del Conapred, también anunció el lanzamiento de la campaña AfroCenso MX que se difundirá en redes sociales, radio, televisión y otras plataformas para invitar a los afrodescendientes a que respondan el cuestionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se preguntará a la gente si, dadas sus costumbres y orígenes, se consideran afromexicanas o afrodescendientes.
La campaña en la que también participan organizaciones sociales como la Fundación Kellog estará vigente del 6 al 30 de marzo en diversos municipios de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Coahuila, así como en la Ciudad de México, Guadalajara y Acapulco.
Lee también: ¿Por qué el censo de EU inició en un pueblo de pescadores en Alaska?
En rueda de prensa Mónica Maccise, otras funcionarias públicas y asociaciones civiles calificaron como inédito el Censo de Población y Vivienda 2020, debido a que esta es la primera ocasión que se preguntará a los ciudadanos si se consideran afrodescendientes.
En el evento se señaló que las encuestas del Inegi permitirán identificar cuántas personas de esta comunidad hay en México, así como su ubicación geográfica; esto podría permitir impulsar políticas públicas efectivas en favor de este sector poblacional.
Con la campaña se busca que la población afromexicana, negra y/o afrodescendiente en México se identifiquen de manera afirmativa ante la pregunta del Censo 2020 al respecto", explicó Fabiola Guerra, del Colectivo para Eliminar el Racismo en México.
Mientras que Mónica Maccise dijo que esta campaña parte de la idea de que los afrodescendientes han estado y estarán en el país, por lo que debe respetarse sus derechos humanos.
shgm