Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a todos los órdenes de gobierno, así como sociedad civil, a luchar en contra de todas las formas de violencia en contra de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes en donde se dio a conocer el Plan de Acción 2019-2024, la encargada de la política interna del país destacó que el tema es de alta prioridad para el Estado y la gobernabilidad.
El nuevo plan se fundamenta en 4 puntos: seguridad pública y participación social de niñas, niños y adolescentes; protección de derechos humanos de las víctimas de violencia; prevención de violencias en entornos y territorios; erradicación de la violencia de género para la igualdad sustantiva.
En el acto en el que estuvo presente el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, la titular de Gobernación enfatizó en la necesidad de que el nuevo Plan contenga distintos factores: emprender un combate cultural contra la violencia corporal; incorporar la crianza positiva como una tarea de responsabilidad o de corresponsabilidad del gobierno; mediar las violencias que vive este sector de la población así como conocer su perfecta ubicación, tipología y métrica para intervenir adecuadamente.
Asimismo se considera necesario fortalecer los mecanismos de atención y sanción a las situaciones de violencia; robustecer los mecanismos de detección de la violencia, sobre todo en los sectores salud y educativo; fortalecer el andamiaje institucional del Sistema de Protección Especial del Sistema de Procuración y de Administración de Justicia cuando las NNA son víctimas y combatir frontalmente la impunidad.
Sánchez Cordero subrayó que es necesario impulsar un nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes; incorporarlos delitos de género en el Código Penal Único y un protocolo nacional de investigación del feminicidio, así como homologar el tipo penal de este acto ilícito; incorporar la prevención de la violencia en las tareas del sector educativo.
Además se requiere definirnuevos lineamientos de clasificación de contenidos y de franjas horarias en la televisión abierta que estén en sintonía con el Interés Superior de la Niñez, a fin de evitar que las niñas, niños y adolescentes consuman violencia.
Asimismo, revisar la responsabilidad de los medios impresos y la regulación para la protección de las tecnologías de la información y de la comunicación; apoyar el proceso de elaboración del modelo de desmovilización de NNA como parte del crimen organizado, es decir, crear un protocolo para la prevención de su reclutamiento y capacitar a la Guardia Nacional respecto de los derechos de este grupo de población.
La secretaria de Gobernación mencionó que se requiere también incluir a NNA al sector económico en las tareas contra la violencia de la niñez, así como eliminar la corrupción que también les afecta.
“Es absolutamente indispensable incluir la prevención de la violencia en contra de NNA dentro de las tareas para la pacificación y para la reconciliación del país”, subrayó la Secretaria Olga Sánchez Cordero.
Por su parte, Ricardo Bucio recordó que México es parte desde hace tres años de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, la estrategia INSPIRE y Spotlight, por lo que el país tiene compromisos internacionales que cumplir en la materia.
La titular de Planeación y Evaluación Institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Margarita Gracia Aguilar, reiteró el compromiso de la dependencia de colaborar con la Secretaría de Gobernación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para fortalecer los esfuerzos conjuntos en favor de una niñez libre de violencia.
Añadió que en la SSPC se han propuesto programas para capacitar y sensibilizar a integrantes de la Guardia Nacional y a los cuerpos policiales del país para la atención y protección de los menores, que permitan resolver de manera exitosa situaciones de riesgo, violencia y delincuencia, donde puedan verse inmersos o ser víctimas de ellas. Además de generar proyectos para la detección y prevención del reclutamiento de infantes por parte del crimen organizado.