politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará la aplicación de una acción afirmativa —como la de paridad de género— para elevar en 2019 la postulación de personas con capacidades diferentes a cargos de elección popular, si el Congreso no legisla en la materia.
“Es necesario tener una acción afirmativa, porque si seguimos con esa tendencia los partidos políticos no van a hacer nada”, reconoció la consejera Adriana Favela, quien hizo notar que hay resistencia de algunas fuerzas políticas para incluir a personas con discapacidad como abanderados.
La consejera dio a conocer el Informe Preliminar sobre Personas con Discapacidad, según el cual, de los 18 mil 299 cargos que se eligieron en las pasadas elecciones de julio, solamente 61 personas con discapacidad fueron registradas como candidatos federales y locales, lo que representa 0.33% del total de postulados.
Pero, planteó la consejera, de los 61 postulados sólo 19 ganaron sus cargos. Lo que “es lamentable”.
Pese a esos números, la magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, María del Carmen Carreón, estableció que el panorama era peor: “En los últimos 60 años antes de 2018, solamente 30 personas con discapacidad fueron candidatas”.
Ahora destacan dos senadurías de mayoría, una del PRI y una del PRD, y una diputación plurinominal de Morena, cuyo titular, Hugo Rafael Ruiz, presentó en septiembre una iniciativa para que sea obligatoria para los partidos la postulación de al menos 5% de sus candidaturas.
En el Congreso federal, como suplentes, están uno del PT de representación proporcional y uno del PRI de mayoría. Como diputados federales suplentes se encuentran tres del PRI.
En total, para cargos federales fueron postuladas 19 personas con discapacidad y 42 para cargos locales. De todos, federales y locales, 40 (65%) fueron propietarios y 21 suplentes (34.43%).