Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Madrid, España.- El Doctor Juan Ramón de la Fuente presentó este martes en España su nuevo libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano”.
El ex rector de la UNAM conversó en uno de los salones de la Casa de América de Madrid con Felipe González , el ex presidente del gobierno de España, acerca de temas variados, como las elecciones del domingo en Venezuela (a las que no dieron ninguna validez), el acoso de Donald Trump a México, el populismo, las fake news y las elecciones del 1 de julio.
De la Fuente explicó que el objetivo de su obra es plantear “un diagnóstico clínico de los males de la sociedad”, partiendo de su experiencia como médico y psiquiatra para acercarse a México como “un organismo vivo que tiene síntomas de atravesar un período de crisis emocional”.
Felipe González, quien se presentó como amigo personal de De la Fuente, aseguró que esos padecimientos de México, aunque tengan muchos elementos particulares e intransferibles, se asemejan a los de otros muchos países que consideró que viven “una crisis de la democracia representativa”.
La falta de empatía que impide a los políticos conectar con las preocupaciones de sus votantes, el debilitamiento de los medios de comunicación tradicionales, y la ausencia de un proyecto socialdemócrata fuerte son algunos de los factores que De la Fuente y González coincidieron en reconocer como causantes de la “frustración que sufren muchos ciudadanos”.
En el caso específico mexicano, De la Fuente aportó que esa frustración se ve agravada por los altos niveles de corrupción, impunidad y violencia.
Venezuela fue uno de los temas centrales de la conversación. González aseguró que la crisis del régimen de Maduro ha abierto “una crisis regional que ya afecta a países como Colombia”. De la Fuente insistió en que la dramática situación venezolana no admite comparación con la mexicana y que ninguna decisión en las elecciones del 1 de julio podría acercar a México al populismo venezolano. “Me parece muy oportuno que alguien con un nivel como el tuyo, Felipe, sea tan enfático para decir que los síntomas de México y Venezuela no son parecidos”, le dijo De la Fuente a González.
De la Fuente insistió en que el gran peligro para estas elecciones “está en la violencia, no en ningún candidato”. También subrayó que, a la hora de pensar soluciones para una sociedad doliente, “la mejor terapia es una buena educación, sin exclusiones”.