Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Jan Jarab
, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó la ola de crímenes de odio por homofobia ocurridos en Veracruz , que en lo que va de 2018 suman 17; nueve mujeres transgénero y ocho hombres gay, particularmente los que se registraron recientemente en contra de Alaska Contreras Ponce y Elián Alexis .
“Observamos con preocupación el incremento de discursos y acciones que constituyen una amenaza a los derechos de la población LGBTTTI . Los contextos en los que estas narrativas toman fuerza permiten la existencia de crímenes de odio como los que se han materializado en el estado de Veracruz,” enfatizó.
Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar las actitudes homofóbicas y transfóbicas , así como a promover el respeto hacia la población LGBTTTI .
Afirmó que la medida que se tiene que implementar de forma inmediata debería ser que ninguno de estos casos quede en la impunidad, por lo que reiteró su disposición para brindar la cooperación técnica a las autoridades del estado con el fin de superar este fenómeno.
Jarab
indicó que de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha adquirido, el Estado tiene la obligación de proteger el derecho de las personas LGBTTTI; a la vida y a la seguridad personal.
“Adicionalmente, el Estado tiene la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio , las agresiones violentas y la tortura, y de investigar estos delitos rápida y diligentemente con el fin de llevar a los responsables ante la justicia,” agregó.
La ONU-DH recordó que la igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos y que toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de esas garantías y a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.
mpb