Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
Organizaciones no Gubernamentales estadounidenses y mexicanas pidieron a México no aceptar la decisión migratoria estadounidense, de que en territorio mexicanos se lleve a cabo el proceso de asilo que solicitan extranjeros, no mexicanos, en la Unión Americana.
Instituciones como Women’s Refugee Comission , Human Right First ; la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos ( WOLA por sus siglas en inglés); Asylum Acces y Sin Fronteras , entre otras, enviaron una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador ; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , en donde solicitan se ponga fin a la colaboración, directa o indirecta, con el gobierno de Donald Trump , en materia migratoria.
Ello, especificaron, convierte a México en cómplice de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo en Estados Unidos.
“Si México no renuncia a cualquier entendimiento que facilite la implementación de la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de los Estados Unidos , antes de que se desarrolle la logística y los procedimientos entre ambos países, nos preocupa seriamente que esto se convierta en una situación permanente”, expusieron.
La política estadounidense, subrayaron, no sólo es un esfuerzo por externalizar su frontera hacia territorio mexicano, sino también una violación al debido proceso de las personas solicitantes de asilo, ya que hará más difícil la asesoría legal y la capacidad de presentar argumentos legítimos de defensa en su proceso ante los tribunales estadounidenses. Además de obstaculizar el derecho a la unidad familiar.
Obligar a las personas solicitantes de asilo a permanecer en México , añadieron, no disuadirá a quienes huyen de las pandillas, los cárteles, la violencia doméstica, y las amenazas contra sus vidas, por el contrario, continuarán llegando a la frontera y se incrementará el tiempo de espera para la resolución de casos.
“ México tiene la facultad de rechazar cualquier decisión unilateral que lo convierta en un país que contribuya a evadir la responsabilidad en materia de protección internacional de EU ; a violar el derecho de solicitar asilo en el país de su preferencia, el derecho a la unidad familiar, el Trafficking Victims Protection Act (TVPRA) y las protecciones especiales para la niñez no acompañada, así como la seguridad de quienes solicitan asilo y su derecho absoluto de non-refoulement (no devolución), toda vez que la frontera norte de México presente altos índices de violencia”, expusieron las ONGs.
Pidieron al gobierno mexicano aclarar que no aceptará el retorno o traslado involuntario de las personas solicitantes de asilo por parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EU .
“En vez de un acuerdo para obstaculizar el acceso al asilo, pese a que la Cancillería mexicana haya anunciado que ‘acepta esta imposición del gobierno de EU por humanidad’ -no es más que un eufemismo y la colaboración con un gobierno que busca evadir su responsabilidad de protección internacional, ambos países deberían trabajar para fortalecer sus sistemas de asilo”, puntualizaron.
En Estados Unidos , en 2018 más de 93 mil personas pidieron asilo en la frontera con México , a ello se suman las 300 mil solicitudes que tiene pendientes de resolver, situación que incrementa el tiempo de espera de las personas, que va de 6 meses a 4 años.
agv